Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del “Día de la Armada de México”, que tuvo como sede las instalaciones del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, en honor a los elementos caídos por el Covid-19.
En la ceremonia se recordó también los héroes del 21 de abril de 1914, y el 13 de septiembre de 1847, que ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra patria.
Por lo que se dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio en recuerdo de los héroes de nuestro país.
Al respecto, el comandante de la Primera Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, reconoció que se viven tiempos extraordinarios que, nos han puesto a prueba como sociedad en un mundo donde la pandemia del Covid-19, ha impuesto una nueva normalidad, sin embargo la Armada de México, compuesta por hombres y mujeres a sabido sortear las tempestades y mantener fijo el rumbo hacia el puerto seguro.
Refiriéndose en particular al personal médico, de enfermería y servicios adscritos a los establecimientos de sanidad naval, espacios de la primera línea de batalla, donde con disciplina y humanismo han dado esperanza y atención a quien más lo ha necesitado.
Y es por ello que, este 23 de noviembre no solo se recuerda al pasado sino también a los héroes del presente que se encuentran en cada una de las clínicas y hospitales navales del país.
Y es precisamente por ello que, con la colocación de dos placas conmemorativas se deja testimonio de estos días en los que el incansable labor de las y los marinos navales hicieron valer como nunca el honor, el deber, la lealtad y patriotismo, actos que sin duda, quedarán marcados en la bitácora nacional y enseñarán a seguir trabajando y luchando a favor del bienestar, la tranquilidad, la justicia y la paz de nuestro querido pueblo, externó el alto mando naval.
En la ceremonia estuvieron presentes, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Primera Región Naval, el general Federico Eduardo Solórzano Barragán, Comandante de la 26 Zona Militar, en representación del general José Alfredo González Rodríguez, comandante de la Sexta Región Militar, el Dr. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud del Estado, el vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de estado mayor de la Primera Región Naval, el vicealmirante Gilberto Ojeda Salinas, inspector del mando de la Primera Región Naval, el capitán de navío, Fernando López Centeno, así como el director del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz.