Orizaba, Ver.- En sus canciones los ritmos de tango y danzón fueron notorios en cuanto a melodías, más de 200 canciones forman parte de un legado infantil que perdura hasta la fecha, hoy, 6 de octubre se conmemora otro año más del natalicio de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", con un homenaje fue recordado en su tierra Orizaba.
Su acervo musical logró crear a diversos personajes quienes dejaban mensajes en sus interpretaciones y vivencias a los niños y niñas de la época de los 90, "El Ratón Vaquero", "La Muñeca", "La Patita", "La Hormiguita" y el "Negrito Sandía" por mencionar más personajes, nacieron de la imaginación de un hombre que se dice prestó poca atención a la escuela enfocándose en su verdadera pasión la música, la astronomía y la literatura.
Curioso por la naturaleza y el conocimiento, optó por aprender por sí mismo la astronomía y la literatura, pero con el paso de los años empezó este don de la música y la composición, por lo que el 15 de octubre de 1934, por primera vez la voz de "El Grillito Cantor" se escuchó en la radio a través de la frecuencia de la XEW y desde ese momento la historia de la música infantil en México cambio.
Gracias a sus letras y composiciones, los niños de diversas generaciones son protagonistas de historias, donde su imaginación vuela, crea y se divierten pensando como son los más de 200 personajes que llegó a crear basado en historias, vivencias y anécdotas propias o ajenas.
Realizan homenaje en Orizaba
El ayuntamiento de Orizaba realizó la tarde del domingo 6 de octubre en la Alameda "Francisco Gabilondo Soler", en honor al compositor, una ceremonia de conmemoración por el 117 aniversario del natalicio del orizabeño, quién falleciera en la ciudad de México en 1990.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
César André Bretón García, estudiante de la primaria Anáhuac de Orizaba, a través de una remembranza histórica narró las vivencias e historias de Gabilondo Soler, donde mediante las canciones infantiles plasmo enseñanzas, valores y reflexiones de una forma divertida y accesible.
"Algo interesante de Francisco es que siempre mantuvo su compromiso con la infancia, puesto que sus canciones no solo eran entretenidas sino que reflejaban temas de importancia como la inclusión, el respeto por la diversidad y el amor por la naturaleza, además Gabilondo Soler tenía la capacidad de conectar con las emociones de los niños y adultos , recordando siempre no olvidar la parte de nosotros que ama soñar", leyó en niño.
Esta ceremonia reunió a dos jardines de niños de la zona donde los estudiantes iban caracterizados de los personajes más emblemáticos de las canciones del Grillito Cantor.
La colocación de una corona floral, en la estatua que hay en la Alameda Central, fue el punto que marco este aniversario de vida. Esta figura, tiene una rotonda de piedra que tiene plecas con las canciones del orizabeño.
Cabe destacar que el cantante juvenil Leonardo Emmanuel estuvo presente en el evento interpretando, a lado de los niños y niñas asistentes, dos canciones del Gabilondo Soler, para luego poner más ritmo con interpretaciones más modernas.