Orizaba, Ver.- Los precios de aquellos productos considerados básicos dentro de la canasta alimenticia como el huevo, arroz, frijol y aceite han tenido un incremento considerable en los últimos 6 años, actualmente el cono de 30 piezas de huevo puede costar entre los 84 a 93 pesos.
En un recorrido realizado a dos supermercados de la zona centro de Orizaba, el precio de los productos antes mencionados es variado dependiendo de la marca e incluso promociones que los establecimientos lleguen a lanzar.
El huevo de la marca Tehuacán con 12 piezas está costando un promedio de 51 pesos, mientras que la marca San Juan, con la misma cantidad de blanquillo, está en 36 pesos, lo mismo ocurre con el huevo Calvario, cuesta en 37 pesos las 12 piezas, mientras que de la misma marca, pero con un cono de 30 piezas está en 93 pesos y de 18 piezas en 41 pesos.
Por otro lado, el aceite de la marca 123 y Chedraui están en 37 pesos, la marca La Patrona, considerado por mucho tiempo como un aceite de precio económico en 48 pesos, mientas qué el Sabrosano cuesta 43 pesos, el Nutrioli en 44 pesos con 95 centavos, el Canola de la marca Selecto vale 55 pesos, uno de los más comercializados en televisión es el aceite Capullo y cuesta 58 pesos con 55 centavos, el Canoil en 47 pesos y el Vita en 59 pesos.
Hay quienes son gustosos de cuidar su salud y ocupan aceites en aerosol, de oliva o de coco, qué van variando su presentación, marca y tamaño, por lo que aceites en spay como el Capullo y Pam están algunos supermercados en 2 x 110 pesos o uno solo por aproximadamente 70 pesos en adelante.
Síguenos a través de Google News
La variedad de marcas han permitido a la mujer mexicana poder elegir sus productos de la canasta básica buscando lo bueno y barato, como Marcela Verá, ama de casa de la Sur 21, quien acudió esta mañana a realizar sus compras para la comida donde en una bolsa de la pollería de su colonia compro un aceite, tres latas de atún, un kilo de jitomate, 2 cebollas de buen tamaño, un paquete de servilletas y un jabón de ropa de bolsa pequeña pagando un total de más de 700 pesos por todo.
"No rinde y ahora veo el precio del huevo que luego prefiero ir a comprar 4 bistecs, pues solo somos mi viejito y yo", dijo.
Asimismo, Sarahi Altamirano aprovecho luego de dejar a su hija en la primaria para ir a hacer la despensa de la semana, por lo que pago un total de mil 345 pesos, de acuerdo al ticket donde su mercancía fue jamón, salchichas, pan para sandwich, jabones, papel, verduras y frutas, 2 cereales, una caja de elche, una bolsa con 7 bolsillos y dos de pan dulce, tres pastas de dientes, dos refrescos entre otros artículos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el 2018 el precio del dólar estaba en 19 pesos con 65 centavos, lo que mantenía el balance en los costos de productos como huevo, arroz, frijol, aceite, azúcar, carne y tortillas como por ejemplo: el huevo costaba 24 pesos el kilo, el aceite oscilaba en los 32 pesos el litro, la carne llegaba a costar entre 90 y 120 pesos el kilo, la tortilla en 12 pesos el kilo, el arroz en 22 pesos y la azúcar en 14 pesos el kilo.
No obstante, en el 2023, pese a la baja en el dólar, qué está en 18 pesos con 75 centavos contra el valor del peso, los productos elevaron considerablemente su precio por kilo, esto siendo a nivel nacional teniendo variaciones por estados, como por ejemplo, el kilo de huevo cuesta 54 pesos el kilo, el aceite en 65 pesos el litro, la carne está en 120 a 220 pesos el kilo, la tortilla en un promedio de 24 pesos el kilo, el arroz en 45 pesos, el frijol en 38 pesos el kilo y el azúcar en 28 pesos.