Conoce más sobre los festejos de La Candelaria

Es una tradición colonial que marca los 40 días de nacido del Niño Jesús

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 31 de enero de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Cada 2 de febrero la Iglesia Católica festeja a la Virgen de la Candelaria. Durante ese día se conmemora además la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la virgen María tras el parto, según Perla García, integrante del Movimiento de Renovación Carismática en el Espíritu Santo.

Los festejos de la Candelaria se encuentran ligados con la Navidad y en México se combinaron con la cultura de los Aztecas, de ahí la inclusión de los tamales como uno de los platillos principales, añadió.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El 2 de febrero indica el término del ciclo de la Navidad, pues se cumplen 40 días desde el nacimiento del Niño Dios

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de la religión católica y tiene sus orígenes en Tenerife, la más grande de las islas Canarias de España. Su etimología hace referencia a la luz que conduce hacia el buen camino, manifestó.

No repunta la venta de ropa del Niño Dios

A unos cuantos días del levantamiento del Niño Dios, la venta de ropita no repunta en establecimientos dedicados a esa actividad, al parecer por cuestiones económicas, más que por tradición, señalaron comerciantes.

María de Lourdes Romero tiene un negocio de artesanías y artículos de temporada en el mercado Jáuregui y dice que a pesar de estar en la recta final rumbo al 2 de febrero, "las ventas están muy flojas".

Para vestir a un niño Dios no se requiere de mucho dinero, pues hay vestimentas que van de los 50 a los 250 pesos.

Sin embargo, a pesar de las ofertas, las ventas avanzan con lentitud y esto se debe a que, desde el punto de vista de los comerciantes, hay quienes cuidan cada centavo para poder hacer frente a los gastos diarios.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En años anteriores se vendían por día hasta más de 50 juegos de prendas en comparación de los menos de 20 que se logran en la actualidad. El mayor detalle se encuentra en el costo, pues los clientes preguntan por lo más barato sin tomar en cuenta la calidad o el tipo de prenda que hay en oferta, manifestó.