Conoce qué proponen los 3 seleccionados para la rectoría

Las preguntas fueron formuladas por la comunidad universitaria a través de un buzón electrónico que se abrió en la plataforma del proceso de designación rectoral 2021

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Martín Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Martín Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron sus propuestas y respondieron cuestionamientos en torno al desarrollo de la máxima casa de estudios en la entidad.

Teniendo como marco el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y sin acceso al público debido a la pandemia del Covid-19, los tres académicos respondieron preguntas sobre desconcentración y desarrollo regional; modelos educativos; vinculación, autonomía y financiamiento; incremento en la matrícula e igualdad de género interculturalidad, tolerancia y equidad de género. Estas preguntas fueron formuladas por la comunidad universitaria a través de un buzón electrónico que se abrió en la plataforma del proceso de designación rectoral 2021.

MARTÍN AGUILAR SÁNCHEZ

La presentación de los programas de trabajo se dio en orden alfabético, así Martín Aguilar Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) fue quien arrancó la primera parte de la presentación dando a conocer el proyecto denominado “Por una transformación Integral de la Universidad Veracruzana”. Ahí expuso que la máxima casa de estudios debe transformarse para responder a los desafíos globales, nacionales y en particular del estado de Veracruz.

Martín Aguilar, investigador de la UV / Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

Indicó que su trabajo en la rectoría tendría como ejes principales a los Derechos humanos y la sustentabilidad y que busca que la UV sea universidad sea inclusiva, en la que se incluyan a estudiantes con discapacidad e integrantes de los pueblos originarios además de tener una perspectiva de género que propicie una mejor convivencia en la comunidad. “El estudiante es el centro de la universidad y retomar eso me parece un aspecto sustancial”, dijo.

 

 

Propuso a corto plazo consultar entre la comunidad temas como el modelo educativo y la ley Orgánica de la UV además de que se planteó transformar la coordinación de atención estudiantil. A mediano plazo, el académico sugirió impulsar procedimientos de consulta y participación de las regiones y vicerrectorías además de orientar el funcionamiento de los medios de comunicación, las redes sociales y la editorial de la UV.

HÉCTOR CORONEL BRIZIO

Héctor Coronel Brizio, titular Dirección General de Administración Escolar de la UV indicó que su proyecto tiene como ejes transversales la transparencia, honestidad y rendición de cuentas; responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos y que estas tres deben cubrir toda acción universitaria.

Coronel Brizio se pronunció a favor de dejar atrás las formas tradicionales de enseñanza y buscar nuevas y mejores; de fortalecer la investigación a fin de que las y los académicos puedan realizar sus funciones de la mejor manera y de impulsar mejora en la infraestructura a fin de tener aulas modernas que atiendan todas las necesidades de la comunidad universitaria.

Héctor Coronel Brizio | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“En las pláticas que yo tuve las demandas de los estudiantes son la seguridad alrededor de las instalaciones a las que acuden y los comedores universitarios”, dijo.

JORGE MANZO DENES

Por su parte, el integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, Jorge Manzo Denes dio a conocer que su programa “Por un nuevo paradigma” está desarrollado teniendo como base el Plan general de desarrollo 2030 y respetando los seis ejes de trabajo que tiene este documento.

Jorge Manzo, académico de la Universidad Veracruzana / Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Entre las propuestas planteadas por el investigador está el impulsar la ampliación de la matrícula universitaria; fortalecer la función académica, llevar a cabo una actualización docente y proporcionar las facilidades para que las y los académicos adquieran grados académicos o reconocimiento. Indicó que sus propuestas están encaminadas también en impulsar la investigación y la innovación educativa; actualizar el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), diversificar la oferta educativa, mantener las acreditaciones de los programas de estudios e impulsar la movilidad de estudiantes y académicos.

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Manzo Denes se pronunció a favor de fortalecer la perspectiva de género dentro de la máxima casa de estudios en la entidad y apuntó que para eso se debe trabajar en el tema legal y establecer reglas muy claras y sanciones para quienes cometan algun tipo de coaos, abuso o discriminación por cuestión de género. “Una de las observaciones que he hecho es que se tienen pocas consecuencias y cuando tenemos pocas consecuencias las acciones tienden a repetirse”, dijo.