Córdoba, Ver.- Aunque las expectativas para esta temporada vacacional de verano en la zona de Córdoba-Orizaba son esperanzadoras, el presidente del Consejo de Turismo de la región de las Altas Montañas Luis Cruz Montesinos, reconoció que en la zona existe un déficit de personal sobre todo en los segmentos de servicios y turismo desde hace meses.
“Es un panorama esperanzador, hemos platicado con algunos compañeros empresarios y desde hace seis u ocho meses estamos un poquito necesitando de personal en ciertos segmentos sobre todo de servicios y turismo”, dijo.
Te podría interesar: Transporte turístico Gallo cuenta con cinco autobuses; te decimos cómo usarlo gratis
Señaló que, aunque en el sector industrial se da menos, también están necesitando trabajadores en este sector.
“En esta zona estamos faltos de personas que quieran trabajar, no sé si también nosotros como empresarios estamos fallando en el aspecto de que la gente viene, hace su solicitud para calificar, se le dice que participa y muchas veces está poco tiempo y se va”.
Por ello, dijo que la rotación de personal en el sector de servicios es alta, por lo que se requiere poner atención para saber qué es lo que está pasando “y también nuestra gente de alguna forma hacerles hincapié de que cuando llegan a calificar en algún lugar deben pensar sobre todo qué giro es, horarios y preguntar todo antes de entrar a laborar”.
El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba sostuvo que hasta hace seis meses estaban completamente de “capa caída” ante este déficit que paulatinamente se ha ido mejorando, pero en ciertos sectores.
Síguenos a través de Google News
¿Cuáles son las expectativas acorde al turismo en durante vacaciones?
Pese a ello apuntó que estiman un incremento de visitantes a la región del 50 por ciento puesto que, desde el término de la pandemia, el turismo ha ido en aumento.
“Yo creo que esperamos alrededor de un 50 por ciento más en esta parte, hemos visto que sobre todo el turismo de familias, de que agarra su carro con su familia y se trasladan a algún lugar aumentó después de la pandemia, fue muy notorio. La gente está viniendo y visitando la región y pues lógicamente a nosotros nos da gusto en la parte turística”.
Te recomendamos leer: Urgente retirar estructura de caseta de Fortín: Consejo de Turismo
Nombramiento de Córdoba como Pueblo Mágico traerá un plus a la región
Consideró que el reciente nombramiento de Córdoba como Pueblo Mágico le dará un plus a la zona y dijo que en este momento los empresarios están empezando a “estirar el lápiz” para tener las condiciones que esta distinción implica.
“También puedo decir que falta mucho para que Córdoba pueda estar alineado como realmente es un Pueblo Mágico, le acaban de dar la denominación, pero precisamente con varios compañeros de allá hemos comentado que les falta todavía están en proceso de capacitación de orientación, de programación y proyección”.
Incluso dijo que, en su caso, ha tratado de dar todo el apoyo conforme a la experiencia en el rubro, al ser uno de los impulsores del teleférico hace más de 10 años.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Opinó que con el inicio del procedimiento para la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos (ZMH) del Trazo del Ferrocarril Mexicano, en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, en la zona central montañosa del estado, también se tendrán beneficios.
“Es una parte muy importante, un tramo donde las antiguas vías del ferrocarril pasaban hace mucho tiempo y es un lugar muy bonito, exuberante de bastante vegetación, es precioso y yo creo que eso va a dar todavía un plus”.
Refirió que la parte de los hoteleros y restauranteros, así como transportadores turísticos se han capacitado para mejorar sus servicios y dar el mejor recibimiento a los turistas durante esta temporada.
Nota publicada en El Sol de Córdoba