Orizaba, Ver.- El acceso a un recurso natural indispensable como el agua, que sea suficiente y limpia es uno de los derechos de la población y por el que todos deben trabajar para conservar, afirmó Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México.
El representante de la ONU en materia de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, quien estuvo de visita en esta ciudad, dijo que el agua es una de las preocupaciones más grandes de los empresarios de la ciudad, con quienes se reunió durante la noche del lunes para conocer las acciones que realizan en la materia.
Refirió que, si los estados del país y el mundo entero no hacen acciones encaminadas a cuidar del vital líquido, muchos de los conflictos mundiales tendrán que ver con la escasez del agua.
Recordó que en una plática que tuvo con el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus
Me decía que por ejemplo los glaciares de los Himalayas están desapareciendo y eso es lo que da el agua a países como Bangladesh, el norte de India, Myanmar, están desapareciendo por el cambio climático. Entonces si desaparecen los ríos que bajan de los glaciares se va a tener un problema muy grave, estamos hablando de millones de personas que van a tener que buscar otros lugares para buscar agua y limpia
Subrayó que no le sorprendería que en el futuro sea uno de los recursos que la gente vaya a buscar, pues lo necesita para sobrevivir e incluso ser causa de conflictos.
Aunque dijo desconocer cuántos municipios o estados del país trabajan en los puntos que establece la Agenda 2030, subrayó que sí hay interés en muchos de ellos, por lo que se da a la tarea de visitar las capitales de los estados para promover la incorporación de acciones del desarrollo sostenible a sus planes, de diferentes formas.
La idea es que la gente sepa que existen estos objetivos, que los países los aprobaron, que es compromiso de estado y que si queremos llegar a un mundo mejor en el futuro hay que hacer esto, es así de simple, no hay ningún misterio si hacemos esto nuestros hijos nuestros nietos van a vivir bien
Molpeceres recordó que la Agenda tiene 169 metas que se pueden revisar para ver con que se contribuye a través de los programas sociales.