Ixtaczoquitlán, Ver. - Pese a que la obra del puente ubicado en la calle Artículo 123 del Barrio Campo Chico ha concluido, ciudadanos del lugar no están 100 por ciento contentos con este proyecto, pues faltan banquetas en la obra, "no fue para componer toda la calle que está en pésimas condiciones", dijo Roberto Rodríguez Ruiz, quien fungió como presidente de la Asociación de vecinos del "Ameyal"
"Ya está concluida, el puente hay partes del mismo que están bien técnicamente y otras que no, es una obra de entre azul y buenas noches".
- Puedes leer también: "Cuentas claras": exigen padres en protesta en telesecundaria de Potrerillo [Video]
Cuáles fueron los errores que detectaron los vecinos de la calle Artículo 123
Afirma que la cimentación del puente, por norma, estos deben de ser plantados un metro a nivel del lecho o río que hicieron, pero ellos solo lo hicieron de 10 centímetros además de que no fue presentado a los pobladores el estudio de uso de mecánica de suelo que fue solicitado desde que el puente por temas naturales se cayó.
Cabe hacer mención que el 30 de diciembre del año pasado, habitantes llamaron a las autoridades a tomar con seriedad la construcción del puente que databa de más de 50 años.
El declarante comenta que el río es un área de fango, "para que sustente una obra debes de hacer el estudio de mecánica de suelo, ya sea casa, edificio, puente, ya que debe de soportar las cargas que van a pasar".
En este caso, señala que se les dio a conocer, el puente tiene una resistencia de 250 kilogramos sobre centímetro cuadrado, "el río cuando crece se sale del puente y lleva a la calle, es Río de respuesta rápida, el agua nos llega hasta el camino", comenta.
A través de redes sociales, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, dio a conocer la inauguración de esta obra, que finalizó hace aproximadamente 30 días, siendo que el colado se dio el 12 de enero.
Sin embargo, la invitación de inauguración no se dio a los habitantes del barrio Campo Chico, y a decir del declarante, el día que se cortó el listón, 30 minutos antes de que se diera esta actividad, se perifoneo.
"El día que inauguró el puente nadie del Barrio sabía, yo estaba trabajando y me avisaron, fue a las 11 de la mañana y vocearon media hora antes notificaron, esto no es posible, querían que no hiciéramos nada".
Respecto a la banqueta donde pasan los peatones, Rodríguez Ruiz comenta que este cimiento se hizo con un espesor de 40 centímetros. El puente fue armado con varilla de 3/4 y 5/8 teniendo resistencia, no obstante, esto representa un riesgo porque solo hay una línea amarilla pintada.
"El alcalde se pasa por el arco del triunfo las normativas, su anterior director de Obras Públicas no sabía nada del tema y menos el como autoridad, para ello hay personas especializadas".
Comenta que los vecinos han visto mejoras en los servicios, puesto que no entraba el camión de la basura y este servicio se dio mediante otro vehículo, ahora se restableció hace aproximadamente una semana, pues pasa dos veces por semana, martes, jueves o viernes.