Ixtaczoquitlán, Ver.- A poco más de dos meses de la inundación de viviendas en el multifamiliar Potrerillo III, propietarios de la constructora responsable de las afectaciones en al menos una decena de viviendas, se niega a pagar los daños causados. El dueño de la propiedad más afectada dijo que de acuerdo con una estimación, los daños superan los 200 mil pesos.
En entrevista mencionó que hace 10 días, Protección Civil estatal emitió el dictamen de la supervisión que hizo por las afectaciones a su vivienda y responsabilizó a la constructora, de las mismas.
Te podría interesar: Clausura PMA construcción de viviendas en Potrerillo III
PMA clausuró la obra en Potrerillo III
También, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que clausuró la obra que se ubica atrás del fraccionamiento, señala que ese lugar era una zona arbolada, que protegía a las viviendas, pero al talarla para edificar un nuevo complejo habitacional quedó sin esa protección natural y afectó a las viviendas.
El propietario de la casa más dañada dijo que quiso interponer denuncia ante la Fiscalía, pero no se la aceptaron y lo canalizaron al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (Cejav) que se ubica en Córdoba, para conciliar con la constructora, pero tampoco hubo respuesta.
Daños causados por la fuerte lluvia oscilan los 200 mil pesos
Señaló que de acuerdo con la estimación que hicieron un ingeniero y un maestro de obra sobre los daños que sufrió su propiedad, por donde se desbordó el agua, éstos son de alrededor de 200 mil pesos.
Y es que además de tener que levantar y reforzar la barda posterior, fortalecer la estructura de la vivienda, cambiar la instalación eléctrica, hacer trabajo de plomería, reconstruir e instalar el equipo sanitario completo, cambiar cinco puertas que quedaron inservibles, entre muchas otras cosas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Su peregrinar, dijo, no termina y se extiende a otros trámites como el del seguro ante el Infonavit, que va a realizar pues requería el dictamen de Protección Civil.
Hasta ahora, dice, la vivienda permanece abandonada y sin poder repararla, para que los peritos que intervengan, una vez que ponga la denuncia, constaten los daños que sufrió.
Lee más: Continúan protestas en Potrerillo III, lugar afectado por tormenta
¿Qué paso con la pareja que habitaba la casa?
Dijo que a la pareja que vivía en ese domicilio también los canalizaron al Cejav, y sólo les fueron a dejar cosas utilizadas. “No les dieron sus bienes como debía ser, sino a como la constructora quiso. Les llevaron un refrigerador oxidado, una lavadora, pero creo que estaba mejor la que quedó amontonada en los escombros, que la que les llevaron”.
De ella, lo último que supo fue que la constructora les rentó una casa, cerca de Valle Dorado, concluyó.