Una sociedad de consumo nos lleva a la extinción: Académico

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, se enfocó en los alimentos que son consumidos en la actualidad, con afectaciones a la salud

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 13 de junio de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.-“El querer lo que no tenemos nos lleva a una sociedad de consumo, a una nueva era que plantea una crisis de la civilización tal y como la conocemos”, advirtió Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV).

En la II Jornada Académica por la Sustentabilidad, organizada por la UV, el académico expuso que el hombre vive en un modelo que deteriora las condiciones para mantenerse como especie. “Nos estamos extinguiendo”, alertó.

Al referirse al modelo económico que privilegia el dinero, se enfocó en los alimentos que son consumidos en la actualidad, con afectaciones a la salud y con el incremento de residuos contaminantes.

Señaló que los consumos irracionales provocan una crisis alimentaria en el mundo y, específicamente en México, permea un interés por reproducir el modelo de consumo de Estados Unidos, con problemas serios de sobrepeso y obesidad, asociados a hipertensión y diabetes.

“Un tercio de la población mexicana tiene hipertensión y le llaman muerte silenciosa porque muchos ni se enteran que tenían presión alta debido a la mala alimentación”, refirió. Sobre el etiquetado frontal de productos alimenticios en los supermercados, que hablan de un exceso de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas, sostuvo que es información que permite tomar decisiones.

Aunque calificó como innovadora esta estrategia, la cual es reconocida mundialmente, observó que el problema está en que ante la cotidianidad, no la hacemos visible y da igual la existencia de esta información.


En su exposición, aceptó las desigualdades existentes con respecto al acceso a la alimentación y los establecimientos donde veden alimentos naturales y nutritivos, en comparación con sitios donde hay comida procesada.

Expresó que en un mundo globalizado, tal pareciera que no hay manera de poder imaginar otro, pero aseguró que sí hay formas de contrarrestar los daños, pero se requiere un trabajo conjunto.

Finalmente, advirtió que de continuar estos hábitos de consumo será muy tarde cuando se decida ejercer acciones en beneficio de la salud y del medio ambiente.