Orizaba, Ver.- De acuerdo con estadísticas de la oficialía del Registro Civil, en los 18 meses de pandemia se han registrado 525 decesos de ciudadanos orizabeños a causa del Covid-19, dio a conocer el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López.
Dijo que todos han sido personas mayores de edad, no hay menores orizabeños en la estadística, aunque sí los hay de otros municipios. Agregó que los efectos letales de la enfermedad han variado a lo largo de año y medio, pues ha habido meses como agosto del año pasado con un registro de 83 muertes y como junio de este año, con solo cuatro fallecimientos. En los primeros cinco días de este mes se registró una muerte por día.
El fallecimiento de los dos menores de edad que anotó el Registro Civil de esta ciudad fue en agosto pasado, y aunque tenían como residencia Orizaba, eran de otros municipios.
Tras insistir en lo importante que es mantener vigentes las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus, señaló que a poco más de una semana de que comenzó el ciclo escolar 2021-2022 no ha recibido petición, ni de padres de familia, ni de directores, para que se apliquen pruebas a niños de nivel primaria por presentar síntomas de la enfermedad.
“Recibimos esta semana de dos maestros que querían prueba de ellos, pero el ofrecimiento es para los niños, los maestros tienen servicio médico, están protegidos por el ISSSTE, por eso el ofrecimiento es para los niños de escuelas públicas, tanto estatales como federales, de Orizaba”, apuntó.
Te puede interesar: En ISSSTE Orizaba sin reactivos para hacer pruebas Covid
La detección de niños con malestares característicos de la enfermedad se hace en los filtros, a la entrada de las escuelas, donde los retienen y activan un protocolo para notificar al coordinador de Educación en el Municipio, Mario Arenas, quien envía al médico del Ayuntamiento, los padres firman una responsiva para hacerle la prueba de Covid-19 al menor, se le realiza y dan a conocer el resultado.
“Tenemos un laboratorio que nos ha dado muy buenos resultados, está debidamente certificado”, dijo y agregó que en caso de que el resultado sea positivo se aísla no solo el menor, sino el salón completo. Hasta ahora no se ha solicitado prueba alguna de este tipo.