Boca del Río, Ver.- Tras destacar que no hay sesgo político en la clausura del basurero municipal de Veracruz, el Procurador Estatal de Protección del Ambiente, Sergio Rodríguez indicó que hay más de 4 millones de toneladas contaminando desde hace 12 años y nadie se quiere hacer responsable por el daño.
En entrevista, explicó que desde los inicios de la operación del sitio en la administración de Julen Rementeria, no hubo definición en los términos de operación del lugar, pues según las clausuras con la empresa operadora está solo se encargaría de la recibir y acomodar la basura.
En ese sentido, afirmó que durante 12 años se han tirado más de 4 millones de toneladas sin ninguna medida ambiental, porque el lugar no cuenta con celdas, no hay laguna de lixiviados, no hay control de biogas y tampoco caseta por lo que hay una contaminación directa a los mantos friáticos, el agua, el suelo y el aire.
Detalló que en lo que va de la presente administración se han hecho tres supervisiones al sitio, la primera por un reporte de restos humanos en el lugar, la segunda cuando se presentó el incendio que dejo el saldo de un bombero muerto y la tercera, que fue el pasado lunes que se determino clausurar, por la contaminación de una laguna y el mar.
La tres veces que hemos acudido, la respuesta de la empresa concesionada ha sido la misma, que ellos no están obligados a cumplir con las normas ambientales y que ellos no están obligados a remediar el sitio porque Julen en una clausula les dijo que su única obligación era recibir y acomodar, una especie de valet parking
Por ello descartó que la clausura del basurero haya sido por cuestiones partidistas, sino mas bien se debe a que nadie se hace responsable de los daños y no hay colaboración del municipio.
Explicó que el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán se firmaron convenios sin empresas intermediarias y son ellos los que están invirtiendo con recursos federales, estatales y municipales para remediar el sitio.
Ahí si hay la voluntad y no tenemos que clausura y lo mismos sucede en 36 o 37 municipios donde hemos intervenido y en muchos que se han clausurado porque cuando es una empresa privada la que la maneja y hace usufructo del servicio y no realiza el tratamiento apegado a la norma, lo que hacemos es cerrarlo de manera inmediata