Orizaba, Ver.- Lo que se hizo al colocar, en el año 2015, la estatua de Porfirio Díaz en la Plaza Bicentenario fue reconocer a un general mexicano que luchó por la Patria. Tuvo sus claroscuros, pero también es parte de la historia del país y retirar su estatua de la Plaza no genera nada positivo para los ciudadanos, insistió el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que es tiempo de reconciliar y no dividir.
Actualmente, el Ayuntamiento de Orizaba atiende tres juicios de grupos ciudadanos, entre ellos uno de la cámara de Comercio (Canaco), que se han amparado contra la decisión del Cabildo, “que tenemos que solventar y liberar para poder quitar la estatua, no es tan fácil moverla”, apuntó.
Agregó que desde el día que se hizo la segunda votación en el Cabildo platicó con el ex alcalde Juan Manuel Diez Francos “y me dijo: si me la tienes que devolver me la devuelves y yo la pongo donde se me antoje; pero debemos seguir un proceso para hacer este movimiento”.
Primero, determinar el presupuesto sobre cuánto cuesta la obra y después solicitar los permisos correspondientes al INAH, una vez que éste responda se moverá la estatua.
Respecto a que si se retira ésta podría colocarse en la entrada Oriente de la ciudad, el alcalde dijo que estaría en una propiedad del exalcalde Diez Francos. Sin embargo, reiteró su negativa de removerla de la Plaza Bicentenario pues no tiene caso y el gasto que se haría sería inútil.
Mencionó que el autor de la obra, Bernardo Luis López Artasánchez estuvo en la ciudad junto con su abogado para hacerle saber que además de tener una connotación histórica, la que defiende es también la artística por lo que no pueden quitarla sin su consentimiento. “Me dijo: si la rompes, yo te demando”; ahí puede venir otro problema”, destacó.
Sobre los lugares, que tras darse a conocer que podrían quitar la estatua ya solicitaron les sea entregada en comodato o incluso vendida, dijo que entre ellos está un municipio de Oaxaca, dos del estado de Veracruz, un grupo de la Manuel González, entre otras.
“Yo los remito con Juan Manuel Diez, quien es el propietario; nosotros no la podemos vender, porque nos la están comprando, pidiendo en comodato por parte de otros municipios, hay mucha controversia en el tema que esperamos llevar a buen fin”, destacó.