Orizaba, Ver.- Personal de Limpia Pública y elementos de la Policía Municipal recorren la ciudad, desde hace media semana, para informar a las familias sobre las medidas que deben tener en cuenta para mantenerse a salvo del contagio durante la etapa 2, que es la de mayor riesgo, por la emergencia de Covid-19 que transcurre en el país.
Fernando Trueba Coll, coordinador del Plan Covid-19 en el municipio mencionó que la mayor parte de la población responde de manera responsable y sí acata las acciones y se mantienen en su domicilio. “La respuesta es muy buena, aunque siempre habrá alguna persona renuente a las instrucciones, pero son las menos; nosotros seguimos insistiendo en el Parque Central (Apolinar Castillo), en la Alameda para que la gente regrese a sus domicilios”, destacó.
El perifoneo se realiza desde vehículos particulares que fueron contratados exprofeso, así como camionetas de Limpia Pública y la Policía Municipal con los altoparlantes de las patrullas.
Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública, señaló que el personal de esa área recorrió, en media semana, por lo menos tres cuartas partes del municipio con el perifoneo y con la entrega de trípticos en por lo menos 20 mil viviendas de la ciudad, donde se les informa sobre las medidas de prevención.
“Se les recuerda que si no salen no se contagiará ni ellos ni su familia. A veces nos parece tedioso estar en la casa o permanecer en aislamiento, pero es preferible hacerlo a tiempo, que lamentarlo después”, enfatizó.
Trueba Coll señaló que el perifoneo se mantendrá hasta que sea necesario y mientras haya gente incumpliendo las disposiciones se hará el exhorto. “Seguiremos invitando al cumplimiento, esto tuvo fecha de inicio, pero no para concluirlo, lo haremos hasta que pase el peligro”, resaltó.
El alcalde Igor Fidel Rojí López, por su parte, subrayó que a las personas que salgan a la calle no se les aplicará sanción alguna por el libre tránsito, pero sí se les recordará que debe permanecer en su domicilio, por su salud y la de su familia; los que sí pueden ser sancionados son los propietarios de establecimientos donde se congrega gran cantidad de personas, como discotecas, bares y cantinas, que transgredan la disposición de no abrir, porque exponen a la población a un gran riesgo de contagio.