En Acultzingo, continúan en albergues más de 200 personas

Alcalde busca apoyo para las familias; requieren colchonetas y cobijas

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver., 27 de agosto.- Más de 200 personas de la colonia Juan Pablo II y la comunidad de Potrero del municipio de Acultzingo que resultaron damnificados por una barrancada y un deslave requieren el apoyo de la población pues perdieron sus pertenencias y patrimonio.

El alcalde de ese lugar, René Medel mencionó que ellos requieren ser reubicadas pues el lugar donde residían es de riesgo. "Estamos hablando de 60 familias en una población que es Potrero y 47 en la colonia Juan Pablo II", dijo.

Mencionó que el municipio hizo un levantamiento con fotografías de cómo está la situación y buscará el apoyo del gobierno del estado, si no lo obtiene de él te recurrirá al Gobierno Federal.

Agradece alcalde apoyo de la población

El munícipe agradeció el apoyo que se ha brindado a los habitantes de su municipio.

Agradezco mucho a las personas que se solidarizan y hace mucha obra de caridad. Muchas gracias también a las empresas que llegan a tratar de apoyar a esas familias se acercan iglesias, personas de buena voluntad que les llevan desayuno, comida y cena

René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo


René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo | Foto: Miguel Castillo

Los damnificados de la comunidad El Potrero, abundó, continúan en un salón social del mismo ejido pero no es el lugar indicado, ya que hay muchas personas enfermas que pueden contagiar a los demás "y eso es lo que nos preocupa", señaló.

Se necesitan colchonetas y cobijas

De la colonia Juan Pablo son 170 personas y de la comunidad del Potrero son 50 quienes continúan en los albergues, las demás están con sus familiares, pues es imposible tenerlas a todas en el mismo lugar.

"Los niños están enfermando de gripa por el frío, no tengo colchonetas sólo pura cobija que les conseguí, pero las colchonetas siempre ayudan un poco; esta zona es alta montaña y es muy húmeda", dijo.

De tal manera que la población que quiera apoyar a los habitantes puede hacerlo llevando colchonetas y cobijas y entregarlas al agente municipal de Potrero.

Preescolar resultó dañado

En el Potrero dijo una escuela de nivel pre-escolar resultó dañada, por lo que los pequeños que asistirían a la misma fueron canalizados a otros planteles y asisten a clases normalmente.

Brigadas del IMSS atienden a damnificados y calean el lugar

Brigadas del IMSS-Oportunidades recorren la comunidad caleando todas las áreas ya que a consecuencia del deslave murieron muhos animales, que ya están en descomposición, por lo que es necesario calear para evitar cualquier situación de riesgo para la población.

En esa comunidad trabajan alrededor de 300 personas en la limpieza del lugar, mismas a las que el ayuntamiento se encarga de procurarles los alimentos.

Municipio sepultó a dos personas

De igual manera el municipio absorbió los gastos para sepultar a las dos personas que fallecieron a consecuencia de estos siniestros, uno en la colonia Juan Pablo II y un adulto de 70 años, de la comunidad el Potrero, quien sufrió un infarto al ver que ya no tenía casa dónde vivir.

Trabajos de limpieza se prolongarán más de un mes

Sobre los trabajos que para retirar la avalancha de piedras que se abalanzó sobre la colonia Juan Pablo II, el alcalde señaló que continúan los trabajos para retirarlas y debido a la cantidad que hay, los trabajos podrían continuar en ese lugar por más de un mes y requerir por lo menos 20 camiones para hacer unos tres mil viajes con los escombros.

Foto: Miguel Castillo

En esos lugares continúan elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal, la Sedena apoyó dos días y se retiró, pues ellos tienen otras acciones que realizar. "El mismo gobierno los mueve a otras comunidades que tienen emergencias como la mía", destacó Medel Carrera.