Veracruz, ver.- Hasta en un 90 por ciento incrementó el precio del pescado y mariscos en el municipio de Veracruz, reportan locatarios del mercado de pescadería. De acuerdo a comerciantes de estos productos, la mojarra tilapia, el robalo, el camarón y el pulpo son los productos que registran un aumento de precios.
Dicha alza es consecuencia de la baja producción pesquera, pero también al aumento en los costos de producción de las granjas acuícolas. Bernardo Plácido comenta que el alza de precios ha traído un impacto negativo a este renglón comercial y a la economía de las familias.
Te puede interesar: ¿Guerra entre Ucrania y Rusia afecta el precio del combustible?
Pues mientras las ventas apenas han repuntado un 20 por ciento, varios productos del mar, han sufrido un incremento que van del 20 al 90 por ciento. Destaca por ejemplo que el precio de la mojarra, tuvo un incremento del 20 por ciento, es decir, se está vendiendo a 100 pesos al público, cuando su precio era de 80 pesos. El robalo estaba a 180 pesos el kilo y ahora se vende a 200 pesos, al igual que el pargo, que se vende en 190 pesos.
Explica que el incremento de los precios se atribuye a que los productos están muy escasos, debido a que los pescadores no han podido salir a pescar por los constantes frentes fríos que se han registrado. Otro de los productos que reportan un incremento es el camarón, sobre todo el de altamar y cristal de lagunas, cuyo precio por kilo se incrementó en un 50 por ciento. "
El camarón de laguna estaba a 220 pesos al público, ahorita está a 300 el kilo, y el camarón de alta mar, lo teníamos a 200 pesos al público, ahorita está en 250 pesos", detalla. El pulpo, también su precio sufrió un alza, hasta de un 90 por ciento por kilo, debido a que se encuentra en veda, y se elevó a 290 o 300 pesos.
La pulpa de Jaiba es otro de los productos que también registra un incremento de precios de 200 pesos que se encontraba el kilo pasó a 320 pesos. Y aunque de un comercio a otro puede variar los precios, lo cierto es que todos registran un alza de precios por la escasez de productos del mar.
Don Tomas Cervantes Chávez, otro locatario coincide en que las ventas están bajas en comparación al año pasado aun cuando los contagios de Covid-19 se encontraban en su máximo apogeo. Mucho le atribuye a que los precios de los mariscos subieron significativamente y que se trata de los más demandados por la población, como es el caso de la mojarra tilapia que subió de 75 pesos el kilo a 95 pesos, la igual que la pulpa de camarón que paso a 230 a 300 pesos el kilo; en tanto el kilo de camarón para pelar pasó a 200 pesos y el filete de negrillo de 120 pesos pasó a 130 pesos el kilo.
Sin embargo no todo es mala noticia, dice el locatario pues también hay productos que mantienen su precios y que por lo tanto se encuentran accesibles al público como es el caso del jurel a 30 pesos el kilo; la sierra en 100 pesos el kilo; el ceviche en 110 pesos y el calamar en 90 pesos el kilo.
Otros productos que se pueden encontrar económicos, son: el peto en 120 pesos el kilo, la almeja en 40 pesos; la lisa en 45 pesos y el filete de mero en 115 pesos, entre otros por citar.
Vendedores del lugar señalan que los mejores días de venta para ellos están siendo el viernes, sábado y domingo.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa