Estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por las calles de Xalapa para exigir a la institución que aplique sanciones en contra de catedráticos que han cometido casos de acoso, hostigamiento y abuso así como el cese del hostigamiento que realizan en contra de ellas.
En el marco del Día del psicólogo, el grupo de mujeres que desde el pasado lunes 16 de mayo mantienen una toma pacífica de la Facultad de Psicología marcharon desde este punto hasta llegar a la rectoría de la UV en donde entregaron el pliego petitorio de sus demandas.
- Te puede interesar: Habrá registro de deudores alimentarios y acosadores sexuales en Veracruz
“Nuestra posición ha sido firme, tenemos derecho a esta universidad y a la defensa de los derechos de las mujeres y su dignidad humana (...) alumnas, egresadas y mujeres en general hemos hecho nuestros posicionamientos públicos, hemos entregado documentos en la mayoría de las direcciones de facultades de la Universidad Veracruzana incluso con un sello de recibido que han sido ignoradas”, aseguró una de las manifestantes previo a la movilización a la que se sumaron cerca de una treintena de universitarias.
Las estudiantes recordaron que los casos de abuso en la facultad no son nuevos, y es que, en 2019 un grupo de estudiantes llevaron a cabo una manifestación pública para denunciar casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de los planteles. En ese sentido, expusieron que lejos de atender las demandas de las víctimas, las autoridades universitarias revictimizaron a las universitarias y las vulneraron.
“Exigimos el respeto y el cuidado de nuestros derechos humanos y el poder estar en una universidad no violenta para con nosotras y sobre todo respeto a las mujeres que enfrentan las violencias que intentan callarlas para no denunciar el hostigamiento sexual de sus docentes”, señalaron.
Al grito de “Estudiante consciente se une al contingente” las universitarias marcharon por las calles de Xalapa hasta llegar al edificio de rectoría. Ahí recordaron que la institución permitió la jubilación de Raúl Augusto Carvallo, el profesor que a principios de mayo realizó expresiones violentas en contra de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual en una de sus clases.
Nota publicada en Diario de Xalapa