Orizaba, Ver.- El coordinador auxiliar de primer nivel de atención del IMSS en Veracruz-Sur, Arturo Sauri Aguilar invitó a las mujeres embarazadas a asistir periódicamente a sus citas prenatales, con el propósito de evitar muertes maternas, así como cualquier complicación durante el embarazo.
Resaltó la importancia de llevar un adecuado y oportuno control desde el momento que saben que lo están y agregó que la vigilancia prenatal permite que el médico familiar obtenga información sobre el estado de salud, la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé.
“Invitamos a las mujeres derechohabientes a que lleven un control prenatal completo, a asistir a sus citas médicas y a llevar un esquema completo de vacunación, sobre todo en esta temporada en que la influenza estacional es más recurrente’’, subrayó.
Dijo que también realizan a las futuras mamás estudios de laboratorio para identificar alguna infección urinaria, vaginal, anemia, diabetes, hipertensión entre otras, y así prevenir a la madre y al hijo.
Les pidió no descartar las acciones preventivas en beneficio de su salud como lo son la autoexploración mamaria de forma periódica, las mastografías y pruebas del Papanicolaou, para descartar sospechas de alguna otra enfermedad y obtener diagnósticos oportunos.
‘’El llamado que se hace es a todas las mujeres, para que no bajen la guardia y ante cualquier sospecha de enfermedad, asistan a su unidad médica más cercana y pidan orientación’’, concluyó.