Orizaba, Ver.- Al tiempo de afirmar que el combate a la corrupción es un tema que en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se impulsa desde hace tiempo, el presidente de ese organismo a nivel nacional, José Medina Mora Icaza, resaltó que este es un proyecto de largo plazo que no se puede soltar a ningún nivel. En materia de salud resaltó que las empresas registran a sus trabajadores para que se vacunen, ya que ésta va lenta, pues apenas el 40 por ciento de mexicanos tiene las dos dosis, por lo que está muy lejos de la reactivación económica.
En su visita a esta ciudad, donde se reunió con empresarios de la zona, dijo que se insiste en este tema, pues a países que estuvieron en manos de la corrupción les ha tomado décadas lograr una transición positiva; lo que quiere decir que no es un programa anual o sexenal.
“Como país debemos colaborar, el sector productivo con el gobierno, sector académico y la sociedad para cerrar el paso a la corrupción; es un proyecto de largo plazo que no podemos soltar. Desde la Coparmex impulsamos el programa nacional anticorrupción, el sistema local como un elemento importante”, destacó.
Dijo que las cifras oficiales de vacunación son muy confusas, la evaluación que hacemos es que el 40% de los mexicanos pasaron por las dos dosis, mientras que el 60% solo tiene la primera, lo que indica que se está muy lejos de que termine el proceso, que es fundamental para la reactivación económica. “El llamado es con libertad, quien no quiera vacunarse es libre de no hacerlo, pero debe tener cuidados adicionales, porque no tendrá la protección de la vacuna”, resaltó.
Por otra parte, al referirse a la escasez de medicamentos, Medina Mora Icaza expresó que ésta se produce al cambiar la forma de comprarlos, “México sabía adquirirlos, el sector salud sabía, existían medicamentos, pero al centralizar las compras en la Secretaría de Hacienda empezó la falta de medicamentos; se pide ayuda a la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y logran comprar el 50%, aunque hay 20 millones de recetas sin surtir por falta de medicamentos”.
Subrayó que “el derecho a los medicamentos oncológicos para niños debe ser atendido de inmediato y, desde Coparmex convocó al gobierno para que resuelva la escasez, pues cómo vamos a tener salud para los mexicanos, cuando no hay suficiente abasto.
Señaló que es preocupante que en la Cámara de Diputados no se escuchó las voces de los partidos de oposición, que se hayan hecho recortes al INE y al Poder Judicial.
“Hay mil 900 reservas que se hacen al presupuesto, que les llevará horas revisarlo, pero aplicarán la mayoría simple. Creemos que en México se requiere diálogo y si van a mejorar las condiciones del presupuesto, por ejemplo, hay reservas para apoyar a la micro y pequeña empresa, en 2021 la Secretaría de Economía tenía 3 mil 700 millones de pesos, y desaparecieron para el 2022, para reactivar la economía”.
Te puede interesar: Yacimientos en Poza Rica fueron sobreexplotados: AMLO
Añadió por último que es necesario financiar a la micro y pequeña empresa. En cuanto a salud y educación se requiere hacer ajustes a ese presupuesto, que se va a las grandes obras faraónicas y programas sociales, que, aunque son necesarios, esa inversión debe diversificarse y no centralizarse, para así ayudar a la reactivación económica.