Orizaba, Ver.-Manuel Liaño Carrera, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, dijo que uno de los principales retos que enfrentan los jóvenes es buscar un empleo que sea de calidad y bien remunerado; mientras que, para las empresas, el desafío es seleccionar el personal adecuado para cubrir las vacantes que tienen y acciones como las que se realizan de manera conjunta permiten encontrar la solución de una y otra vía.
Al participar en la inauguración del Congreso de Vinculación Empresarial que realiza de manera conjunta entre la Coparmex, Delegación Orizaba y autoridades municipales, en el que se ofertan al menos 400 vacantes, el empresario comenta que se hace un esfuerzo para abrir fuentes de trabajo y lograr que los jóvenes no emigren a otros estados en busca de trabajo.
Te puede interesar: Cruz Roja Orizaba está a días de estrenar su nuevo tomógrafo
¿Cuántas vacantes ofertan las empresas?
Enrique Guillomen Maldonado, presidente de ese organismo en Orizaba, dijo que en esta reunión se ofrecen cerca de 400 plazas, en empresas de todos los giros: acerera, químicos, agro industria, transportes, servicios, hoteles, retail (comercio minorista), entre otros.
En el congreso participan 20 instituciones educativas con las que han estado trabajando en el tema de vinculación empresarial, así como más de 45 empresas, que se sumaron por el interés de acercarse quienes buscan empleo: los estudiantes.
El registro que se hace vía electrónica les permite captar los intereses de los jóvenes, así como saber qué es lo que esperan de las empresas, en qué empresa quieren contratarse, si es local o foránea, dijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Apuntó que será a principios de enero del 2024 cuando se tengan resultados formales de este congreso, no sólo de las empresas, sino de los estudiantes e instituciones y para saber qué perfiles buscan harán cruce de información.
Te puede interesar: Empresarios de Orizaba prevén 5% más de derrama económica durante El Buen Fin
Insistió en que los empresarios de la zona quieren que el talento de la región se quede en las Altas Montañas y consideró: “nos urge sentarnos con los chicos, con las empresas y las universidades, preguntarles a todos qué esperan de las empresas, para cuestionarnos nosotros mismos qué les ofrecemos”.
Cada una de las empresas impartió conferencias a los jóvenes participantes, en las que les explicaron cómo es la vida dentro de cada una de ellas y cuáles son sus condiciones laborales, para que vean los beneficios del trabajo formal.
Instituciones de nivel superior como lo son el Tecnológico de México campus Orizaba, la UniVo, las facultades de la Universidad Veracruzana e Idea de Oriente, también se sumaron a este congreso, para crear un puente que vincule a sus egresados con las empresas.
A decir de Hugo Chahín Kuri, el titular del DIF una de las intenciones de este encuentro es que los jóvenes conozcan todas las oportunidades laborales que hay en la zona, la calidad de empresas que hay no solo en la ciudad y la región sino también en el estado.
“Estamos buscando que todas estas personas tengan un empleo digno, formal, bien pagado, que les dé la oportunidad de tener acceso a la salud, a todas las prestaciones de ley, pero sobre todo que les dé la oportunidad de tener una mejor vida, una vida digna.