Córdoba, Ver.- Un acto cívico, ofrenda floral y la visita del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fueron parte de las actividades que se realizaron con motivo de la conmemoración de los 199 años de la firma de los Tratados de Córdoba, que debido a la pandemia por Coronavirus, no pudieron llevarse a cabo ni la tradicional carrera o festejos culturales que honran este día tan importante en la historia de México.
Fue el 24 de agosto de 1821 cuando Juan O´Donojú, teniente general de los ejércitos de España, y don Agustín de Iturbide, primer jefe del ejército imperial mexicano, firmaron lo que hoy se conoce como Los Tratados de Córdoba que puso fin a la guerra de independencia y la retirada de las tropas españolas de la capital de México.
Sin embargo hasta la fecha, este hecho no forma parte de los libros de texto como una fecha relevante, por ello desde hace años las autoridades buscan que sea reconocida la ciudad como parte crucial en la independencia de México.
El gobernador del Estado de Veracruz, dijo se hará la invitación para que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller asista el próximo año a la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia, con la Firma de los Tratados de Córdoba y de esta forma se pueda ver la posibilidad de contemplar que esta fecha sea mayormente reconocida en los libros de texto.
“Vamos a hacer una celebración de una semana para que haya eventos toda la semana y vamos a ir a estados circunvecinos para que conozcan la importancia de este hecho, se van a dar 2 siglos de la consumación de la lucha de Hidalgo, de Morelos, de todos, vamos a ver si el próximo año invitamos a la doctora Gutiérrez Müller pues ella es parte del instituto de historia de México”.
“Sin este documento no hubiera sido posible forjar la libertad que vive nuestra nación”, expresó la alcaldesa de Córdoba al momento del izamiento de bandera que por orden presidencial se realiza diariamente en honor al hecho histórico.