Córdoba, Ver.- Córdoba no atiende las necesidades de las personas con capacidades diferentes, expresó la regidora cuarta, María Cecilia Serrano Soval, quien por su cuenta empieza la construcción de un espacio de atención para este sector de la población.
En este aspecto, refirió que hacen falta rampas, accesos y banquetas idóneas para las personas que usan muletas o sillas de ruedas para moverse en la ciudad, “en las calle 6 hay banquetas de casi 2 metros, una persona con discapacidad no puede caminar por el lugar, no existe un pensamiento arquitectónico para las necesidades de los discapacitados”.
La regidora cuarta, mencionó que se está realizando la construcción de un centro de atención y recreación para este sector de la población, donde puedan convivir entre ellos, compartir experiencias o anécdotas, pasar un tiempo agradable.
Actualmente dicho centro funciona con lonas, maderas, albergando a aproximadamente 50 personas con capacidades diferentes o situaciones diversas que les han hecho perder alguna extremidad del cuerpo.
El terreno donde se ubican fue donado en 1991, sin embargo Jorge Avendaño, una persona que presuntamente invade terrenos les quitó 800 metros del terreno, “estamos delimitando con una barda perimetral, es allí donde tenemos el centro de atención pequeño para las personas con capacidades diferentes”.
Por otro lado, en su comisión de salud, Serrano Soval mencionó que buscan ampliar el programa de planeación y resultados en las escuelas primarias donde tratan a los niños con sobrepeso.
Hay un grupo de personas con sobrepeso quienes llevan una cartilla de seguimiento, perímetro abdominal, peso, talla, índice de masa corporal, ya esta el plan piloto, no es solo llevarla por un día es atender y darle seguimiento, ejercicios a comunidades, proyecto a nivel palacio municipal y fomento a la salud de los empleados municipales
María Cecilia Serrano Soval, Regidora cuarta