Ignacio Abarca destaca como coreógrafo profesional desde el año 93

Nacho Abarca, como es mejor conocido, ha sido coreógrafo de al menos mil 700 quinceañeras

Miguel Salazar / Diario de Xalapa 

  · domingo 28 de abril de 2024

También le gusta el patinaje y lo combina con el hockey; en general, a sus 45 años, goza de una vida plenamente activa | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

A lo largo de casi 30 años, Ignacio Abarca ha dedicado gran parte de su vida al baile, al grado de convertirse en un destacado coreógrafo y maestro de baile con reconocimientos incluso internacionales; también instaló su propio estudio, en donde presume con orgullo sus trofeos y amplios reconocimientos.

Aunque oficialmente empezó como bailarín durante 1998, lo cierto es que su pasión por el baile y la música inició en su época de preparatoria, entre 1993 y 1996.

Además, es docente de bachillerato y cuenta con la licenciatura de Sistemas Computacionales Administrativos por la UV, con una especialidad en Comercio Exterior y con una maestría en Educación, aunque lo suyo, reitera, es el baile, lo que le ha permitido sobresalir también en eventos de España, Francia y de Estados Unidos.

 

 

Nacho Abarca, como es mejor conocido, ha sido coreógrafo de al menos mil 700 quinceañeras en lo que va de su trayectoria profesional, sin tomar en cuenta a los demás alumnos de baile.

También le gusta el patinaje y lo combina con el hockey; en general, a sus 45 años, goza de una vida plenamente activa.

Nacho tiene una hija de 12 años, quien sigue sus pasos, pues además de ser una buena estudiante es una gran bailarina y también ha ganado concursos. A su esposa la conoció en su estudio.

¿Cómo fueron sus inicios como coreógrafo?

"Como bailarín empecé en 1998, en la en la legendaria (discoteca) B42, en los concursos de rap; ahí fue mi primera incursión y después seguí bailando en lo que fueron los intercolegiales y en los eventos que se hacían aquí y en los estatales", destaca con orgullo.

Ignacio Abarca logró convertirse en un destacado coreógrafo y maestro de baile con reconocimientos incluso internacionales | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Presume que como bailarín lleva casi 30 años y como maestro de baile 22 años.

Su interés por el baile surgió desde la adolescencia; "siempre tenemos algo que nos anima, algo que vemos en televisión o un familiar y en mi caso fue la televisión, a través de los concursos de coreografías que salían en aquel entonces".

En especial, había un programa de coreografías que no se perdía y de ahí empezó a practicar todas las coreografías y a bailar en ese tipo de ambiente.

También recuerda que durante los años 90 había un grupo que se conocía como "los Turbos"; lo vieron bailar y por su talento lo invitaron a participar con ellos en la discoteca la Séptima Estación.

Aunque oficialmente empezó como bailarín durante 1998, lo cierto es que su pasión por el baile y la música inició en su época de preparatoria, entre 1993 y 1996 | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Su admiración por las coreografías de Michael Jackson, de la banda de pop NSYNC y de Britney Spears, entre otros cantantes de ese entonces también lo motivaron para ser coreógrafo.

"Cuando estudié en la preparatoria Bachilleres Veracruz y en la Secundaria General número 2 no había concursos internos de baile, de lo contrario me hubiera encantado participar", dice.

Sin embargo, reconoce que ahora le toca ser maestro de los jóvenes que se preparan en el baile y que se se siente muy feliz en apoyarlos a desarrollar su talento.

Nacho Abarca, como es mejor conocido, ha sido coreógrafo de al menos mil 700 quinceañeras en lo que va de su trayectoria | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Cuenta con su propio estudio

Nacho Abarca estableció su estudio X Dance en el 2002, actualmente (Abarca Dance Studio) y relata que sus padres no estaban del todo convencidos de que se dedicara al baile.

"La condición fue la de que estudiara una carrera profesional y lo hice; ahora me respaldan totalmente".

A pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19, que se prolongó del 2020 a parte del 2022, logró sacar adelante su estudio.

Nacho Abarca estableció su estudio X Dance en el 2002, actualmente (Abarca Dance Studio) | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

"La pandemia fue el acabose para todo el sector de fiestas; banqueteros, DJs, meseros, decoradores y maquillistas sufrieron la peor etapa que se tuvo, porque definitivamente no hubo nada de trabajo para los que nos dedicamos al 100% de ese servicio del entretenimiento", señala.

También asegura que hubo entre un 60 y un 70% de empresas de ese ramo que quebraron por la ausencia de fiestas y eventos, mientras que la suya logró sobresalir para mantenerse con buena acreditación a la fecha.

Publicado en Diario de Xalapa