Orizaba, Ver.- El mito más común es que cuando empiezas a amamantar existe dolor en las mamas que se complica cuando los recién nacidos empiezan a succionar, sin embargo, se comprobó que el dolor es porque el proceso de pegar al bebé al pecho no es el correcto.
La doctora Ordoña Meza, dijo que por ello, es importante que no se pierda la cultura de este hecho, pues ahora con las fórmulas lácteas que viene a “suplantar” la leche se ha cambiado la lactancia directa por una diferida, es decir darla mediante biberones.
“Hay mamás que trabajamos y lo que podemos hacer es succionar la leche del pecho y dejarle en biberones en lugar de dar la fórmula, por ello en las asesorías que damos explicamos cómo hacer el proceso correcto para que cuando pase este proceso de pecho a biberón no pierdan las propiedades que el bebé necesita".
Señaló que la edad idónea para que un bebé deje de tomar leche es a los dos años de vida, pues se cree que luego de un año ya las mamas no generan leche sino solo queda agua o sangre, pero no es así, pues la leche se adapta a los cambios de la madre y las necesidades de crecimiento del bebé.
“La mejor receta para producir leche es a mayor succión, mayor producción y esto es cuando el bebé succiona el pecho este manda señales al cerebro que activa dos hormonas importantes prolactina y oxitocina y estos se encargan de producir leche y el que baje al seno”.
El tomar cerveza para generar más leche, el prohibir que la madre coma papa o brócoli, pues genera gases que se piensan se pasan al bebé por la leche, son otros de los mitos populares que se dicen sobre este tema.
Ruth Ordoña, enfatizó que la lactancia materna es importante, ya que al inicio de esta etapa el llamado calostro, se define como de las “primeras vacunas” del recién nacido, pues allí van las sustancias inmunoglobulinas.
Del 01 al 07 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por ello es importante resaltar esta acción que se ha llevado a cabo de generación en generación, pues la abuelas dicen que la mejor vitamina es la leche de la mamá.
COVID NO SE TRANSMITE POR LA LECHE MATERNA
Una de las etapas más importantes del crecimiento sano de un recién nacido es la lactancia materna directa, es decir, directamente de la mama de su madre, pero, en plena pandemia del Covid-19 existe miedo en aquellas mujeres que están pasando por este proceso, pero lo cierto es que, el virus no se transmite al bebé por medio de la leche, dijo, Ruth Angélica Ordoña Meza, médico en el Clínica del DIF de Orizaba.
En entrevista telefónica, la también asesora en lactancia materna, dijo que el Coronavirus ha puesto en alerta a las madres primerizas, pues existe miedo en dar pecho a los recién nacidos, pero está comprobado que la leche materna contiene propiedades y sustancias como las inmunoglobulinas, que son anticuerpos que se pasan de la leche al organismo del bebé y esto fortalece sus sistema inmune.
“Si tenemos sospecha o positivo de covid-19 debemos de tomar las medidas necesarias, el lavado de manos ya es imprescindible, usar el cubrebocas, pero la lactancia no se debe de suspender”.
Sobre este tema, dijo que las llamadas para asesorías sobre el tema de la pandemia han ido en aumento, pero enfatizó que únicamente se suspende la lactancia materna cuando la madre padece de VIH, mientras tanto, no es recomendable “quitar el pecho” al bebé pues las defensas en el bebé de por sí ya son bajas.
Otra situación que preocupa a las madres de familia cuando son detectadas positivas de covid-19 se les dice que los medicamentos se interponen con la lactancia, pero esto no es así, pues ya hay medicamentos que se dan para que la madre no suspenda este proceso.
Si bien existen casos de madres lactantes positivas o sospechosas de Coronavirus, hay casos que son tratados en casa y otros más que deben de ser hospitalarias, pues allí ya es cuestión de adaptación pues un recién nacido no puede estar en un área de la pandemia.