Xalapa, Ver.-El dolor que dejó “Grace” no será olvidado por vecinos de la calle Brisa del Sedeño de la colonia Loma Bonita, localizada a orillas de Xalapa y en inmediaciones del municipio de Banderilla.
El lugar donde ocurrió esta tragedia se encuentra entre caminos que se convierten peligrosos para transitarlos, ya que debido a que está entre terrenos, la tierra se deslava y el lodo hace peligroso ese lugar.
Eran las 7 de la mañana, la lluvia azotaba con fuerza, mientras las familias más vulnerables se encontraban en sus domicilios esperando que pasara el torrencial. Hasta ese momento se reportaban sólo daños materiales en varios puntos de la capital, cuando de pronto en la colonia Loma Bonita de Xalapa, un gran tramo de tierra sucumbió y cayó sobre una humilde vivienda en la que descansaban 8 personas, entre ellas 6 menores de edad y dos adultos.
Adán, padre de la familia de inmediato salió de ese lugar entre gritos de dolor pidiendo ayuda a sus vecinos que al ver lo que estaba ocurriendo se unieron para ayudar; los esfuerzos que realizaron fueron en vano.
En el interior un pequeño se escuchó. Como pudieron llegaron hasta donde se encontraba; era un sobreviviente. Con lesiones en su pequeño cuerpo fue colocado en otra parte del terreno, mientras que vecinos con desesperación intentaban retirar el lodo y escombro para buscar a más personas, pero desgraciadamente no lo consiguieron.
La familia que vive una de las tragedias más fuertes de la capital, estaba compuesta por pequeños niños, entre ellos, una bebé de 15 días de nacida, la mamá de nombre Dora, quien también murió, así como el esposo, que fue el que logró salvarse junto a uno de sus hijos.
Este lamentable hecho causó muerte y consternación en Xalapa, así como en vecinos de esa familia. Con rostros desencajados y con lágrimas en los ojos se limitaron a ver como el padre entre lágrimas se lamentaba el no poder hacer más por rescatar con vida a sus pequeños hijos y esposa.
Familias de otras calles llegaron al lugar al enterarse de la desgracia que se estaba viviendo y no pudieron contener sus lágrimas, porque sabían que en esa humilde casa, hecha de madera y láminas de cartón vivía una alegre familia que tenía una linda bebé de 15 días de nacida.
Nadie de los presentes creía lo que estaba ocurriendo. Los que se encontraban en el lugar se daban consuelo, pese a no ser familia de los afectados.
Vecinos de la calle mencionaron que los cuerpos de los niños fueron rescatados por la misma gente que llegó a ayudar y que “los cuerpos de rescate, sólo encontraron el de un menor y fue con ayuda de un perro que traía la policía”.
Una mujer de nombre Rosa, dijo que le dio molestia, porque los policías se tomaban fotos con los cuerpos cargándolos, pero que en realidad el trabajo de rescate lo hicieron ellos mismo.
Te puede interesar: En marcha operativos especiales por efectos de Grace en la zona
Por su parte el padre entre lágrimas y con el rostro desencajado dijo que salió por un instante de su domicilio al escuchar un fuerte estruendo y se imaginó que podría ser el cerro, por lo que pidió ayuda a sus vecinos para sacar a su familia, pero cuando regresó encontró su vivienda destruida.
Salí corriendo para decirle a los vecinos que me ayudaran, pero cuando regresé ya estaba sepultada con tierra mi esposa y mis hijos de 2, 5, 8 años de edad y mi bebé de tan sólo 15 días de nacida
Así mismo dijo que uno de sus pequeños logró ser rescatado por socorristas, quienes lo trasladaron al Centro de Alta Especialidad (CAE): “No tengo ayuda de nadie hasta ahora, no sé que hacer, perdí mi familia completa”, dijo Adán. Ante este hecho solicita ayuda de autoridades para lograr salir delante de tan lamentable situación.
Rosa Alejandra y Silvia, vecinas de la familia dijeron que lo cuerpos de rescate tardaron en llegar y que ahora esperan que autoridades “no nos olviden. Es verdad, esta colonia está retirada, pero no deben olvidarnos. Nosotros pagamos todo nuestros servicios y no es justo que estemos olvidados”, indicó.
Rosa dijo que estarán cuidando la propiedad afectada para que no sufra un robo, “porque hay personas que nada más están esperando que uno esté en desgracia para aprovecharse y no se vale”, señaló.
Así mismo comentó que pidieron ayuda a las autoridades de Banderilla, así como de Xalapa. “Al parecer las nuevas autoridades que tomarán el cargo brindaron apoyo con las cajas y con el panteón. No tengo bien la información, pero al parecer fue Ahued, pero quien haya sido, estamos muy agradecidos. En este momento toda ayuda es muy importante”.
El lugar quedó desolado, la gente pasa mirando la casa que antes de las 7 de la mañana de sábado una familia con varios niños la habitaban, ahora nada de eso ha quedado, sólo nostalgia y tristeza en una colonia que con lluvias se convierte en zona muy peligrosa, ya que las viviendas se encuentran en terrenos con grandes desniveles.