Orizaba, Ver.- Las corridas de toros son una tradición y costumbre en los municipios de las altas montañas, en La Perla, esta práctica ha sido difícil de erradicar entre la población, señala la alcaldesa de La Perla, Ruth García Meza.
Luego de que en la mañanera del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se hiciera mención de la corrida de toros a la cual asistieron menores de edad, esto en el municipio de La Perla siendo que desde el 2015 está prohibida la entrada de niños a este tipo de eventos, las autoridades municipales se han pronunciado.
La alcaldesa, Ruth García Meza señala que se han hecho acciones para erradicar este tipo de costumbres, colocando carteles para hacer alusión a que estas actividades los menores de edad no tienen acceso.
Cabe hacer mención que el pasado 12 de diciembre por los festejos de la Virgen de Guadalupe, una de las comunidades de la Perla realizó festejos con corridas de toros, donde hubo presencia de menores de edad.
¿Qué dice la Ley sobre las corridas de toros?
Las corridas de toros de acuerdo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, violentan los derechos de los menores, por lo que desde el 2015 fueron prohibidas las asistencias de niños.
Síguenos a través de Google News
La Perla no es el único municipio qué ha hecho corridas de toros, pues el pasado 5 de febrero en el municipio de Ixhuatlancillo también se realizó una actividad de esta índole. El otro mes se anunció otra en el municipio de Mariano Escobedo.
Por su parte, en la mañanera del 14 de febrero, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, opinó que este problema no es responsabilidad del Congreso Local ni del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
"Es un asunto de la aplicación de la ley municipal", aseguro López Obrador durante la mañanera del martes 14 de febrero.
Ahí, invitó a que este tipo de acciones se sigan denunciando, pues es una violación a los derechos humanos de los menores y a la vida libre de violencia.