Orizaba, Ver.- Debido a la temporada de calor que deriva en sequía, que por dos meses las tierras se ven secas por la falta de lluvias, lo anterior en el café ha causado baje en un 30 por ciento la productividad del café, dijo Octavio Gracián Malpica, empresario del ramo cafetalero.
"Estamos en un momento de sequía y recibimos informes de los productores qué la cosecha viene baja, esperemos lleguen las épocas de lluvia en corto tiempo", señala.
Afortunadamente, en la zona altas montañas es benévola en cuanto a las lluvias, no obstante, se han pronosticado 15 días de intenso calor, pero en la zona de montaña esperan se componga la temperatura.
Esperamos que las condiciones mejoren pronto, ya que nuestra zona suele ser beneficiada con la llegada oportuna de agua. Sin embargo, estamos enfrentando un pronóstico de al menos 15 días más de altas temperaturas", recalca.
En cuanto a las afectaciones, dijo es en la oferta y demanda, es decir, al haber menor producción se encarece el producto y, por otro lado, los enfrentamientos en Israel, han dado un repunte del dólar que está en 17.50.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
La incertidumbre prevalece entre los productores, quienes dependen en gran medida de las condiciones climáticas para obtener una cosecha exitosa.
Cambio climático preocupa al sector cafetalero de Veracruz
Para finalizar, realizó un llamado a los agricultores y autoridades a mantenerse atentos y tomar medidas preventivas para mitigar los impactos negativos en la producción de café, un cultivo fundamental para la economía local.
La mejora en el clima, son ahora uno de los temas de preocupación para las personas que se dedican a la cosecha e incluso cría de ganado porcino, bovino.