Orizaba, Ver.-El sector restaurantero afronta mucha competencia desleal, pues hay menús desde 50 pesos que son difícil de igualar, porque el costo de los productos aumentan constantemente, mencionó Carlos Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Orizaba.
En entrevista dijo que entiende que la gente prefiere lo económico, pero ya no hay nada que lo sea. “Vas a hacer tus compras al súper y lo que comprabas con mil pesos ahora los adquieres con mil 500 y vas buscando el precio más módico”.
Subrayó que por eso es complicado soportar ese tipo de costos y consideró que para no hacer bien los costos y trabajar por una utilidad muy baja, no tiene caso poner un negocio.
Mencionó que a pesar de que quieren mantener el precio del menú, el constante aumento al de los productos no lo permite, por ello dos veces al año.
Aumentarán costos de las cartas
Dijo que es muy probable que en noviembre aumenten las cartas entre un 10 y 15 por ciento, de manera general a nivel nacional. “Nosotros como delegación y sondeando con otros compañeros, en Orizaba estamos entre un 8 y 12 por ciento de incremento”.
Esto responde también, dijo, al aumento de servicios como la energía eléctrica que subió 10 centavos por kilowatt, algo que no están considerando y, quienes sí lo hacen ya lo están incluyendo en el costeo de sus compras.
A quienes ofrecen un servicio pidió dar precios justos, "no regalar nuestro trabajo, pero tampoco excedernos en el costo de los productos, sino cobrar lo que sea justo, tanto para el consumidor como para el que genera el servicio o producto".
Te puede interesar:Te damos un recorrido por la deliciosa gastronomía tradicional de Veracruz
Por otra parte, al referirse a si hay vacantes para ese sector, dijo que por el momento no hay demanda de personal, lo que atribuye a las bajas ventas que se registran; pero indicó que los prestadores de ese servicio deben confiar en que mejorarán las ventas en noviembre y diciembre.
"Mucha gente dice que viene la cuesta de enero, pero no es así pues también lo considera un mes bueno, aunque no es festivo”. Febrero es bajo, pero en marzo comienza a recuperarse la economía por las vacaciones.
Subrayó que para el sector restaurantero, por su experiencia, el mejor mes, contrario a lo que muchos piensan, es mayo pues hay fechas en las que se celebra a sectores bien marcados, como el 10 de mayo, Día de la Madre, y el 15 de mayo, Día del Maestro.
Además de que el calor hace que la gente salga y aproveche la oportunidad para comer o cenar fuera de casa.
“Diciembre es bueno pero para otro sector porque la gente gasta pero en electrodomésticos, regalos, aprovecha el aguinaldo para pagar lo que pueda y, en mayo la gente sale a celebrar a la mamá, a los maestros; todo eso ayuda a incrementar el cheque promedio”, concluyó.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!