Deslave en Maltrata ya causa estragos: costo de fletes se eleva hasta 15%

Transportistas indican que al utilizar vías alternas se gasta más en combustible y hay mayor desgaste de las unidades

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Indican que el cierre todavía duraría cinco meses más / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Córdoba, Ver.- El cierre de la circulación en la autopista 150D Ciudad Mendoza - Puebla, a la altura del kilómetro 231 por un deslave, ha provocado que los costos de los fletes de mercancía aumenten entre un 10 y un 15 por ciento.

Esto debido a que al utilizar vías alternas incrementa los gastos de combustible y desgaste de las unidades, además del tiempo de traslado, señala Enrique Rustrian Villanueva, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Estamos preocupados porque representa para nosotros el circular hacia el sureste y centro del país un gasto excedente en temas de combustible y tiempos, estamos hablando de más de 300 kilómetros de desvío”, comenta.

Incluso reconoce que la situación es aún más grave para quienes transportan mercancía perecedera como lo es carnes, lácteos, frutas, verduras e incluso animales vivos, como pollos.

Señalan que los caminos alternos afectan a la economía de transportistas / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

“Considerando el desvío, estamos hablando entre un 10 y un 15 por ciento directo al flete que estemos llevamos, si hablamos de carga en general, si hablamos de transporte perecedero como refrigerados o pollo vivo pues es más”, dice.

Por lo que dice es urgente que Caminos y Puentes Federales (Capufe) de celeridad a los trabajos de retiro de la tierra que cayó sobre la vialidad y no solo mantenga los trabajos con dos excavadoras, pues así tardarán mucho tiempo en liberar la vialidad.

Te puede interesar: Daños incuantificables deja bloqueo por deslave de autopista en Cumbres de Maltrata: empresarios

“Tenemos que externar, como parte de la asociación de transportistas de la zona centro y como Canacar que hay que exigirle a Capufe que lo haga lo más rápido posible, es una vía demasiado importante para el país y no puede estar bloqueada”, apunta.

Desde finales de octubre la circulación vehicular en la autopista Ciudad Mendoza -Puebla quedó cerrada tras registrarse un deslizamiento de tierra y piedras sobre dicha vialidad a la altura del kilómetro 231.

Este martes el próximo secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, señaló que la liberación de esta vialidad tardaría por lo menos cinco meses y requerirá de una inversión millonaria.