Orizaba, Ver.- Los casos de Covid-19 se incrementaron en las últimas semanas, pero no son tan letales como en el 2020, cuando lo declararon en marzo y abril como pandemia en México, dijo el doctor Juan del Bosque Márquez.
Reconoció que en los dos primeros años de la pandemia hubo muchas muertes, unas documentadas y otras no; ahora, los decesos son mínimos. “Yo conocí de la muerte de dos personas en julio, por Covid, antes eran dos cada hora”.
Aunque los decesos por esta causa disminuyeron significativamente, la UNAM recomienda, ante el comienzo de su nuevo ciclo escolar, el uso del cubrebocas entre la población estudiantil, personal docente y administrativo, “porque está hablando en un tono preventivo”, abundó.
Resaltó que tras consultarlo con sus colegas varias veces, coincide con la postura de que “Si tienes una enfermedad respiratoria, cualquiera que sea: laringitis, bronquitis, resfriado común, gripe o una neumonía bien determinada, hay que aislarse y usar cubrebocas”.
¿Qué medidas tomar para evitar contagios de Covid-19?
Además, de mantener las medidas preventivas que se venían aplicando como lo son: la aplicación de gel antibacterial en las manos, la limpieza de los lugares donde se sirve la comida, donde se trabaja.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“No existe argumento bien documentado de que se sumen más casos en las escuelas o por el cambio de clima con las lluvias que ahora estamos sufriendo tan intensas; no hay ninguna relación que se haya podido comprobar”, reveló.
Afirmó que el Covid no ha desaparecido, y consideró como médico y en la experiencia que tiene de la enfermedad, que llegó para quedarse; “nunca se va a ir, por eso necesitamos retomar las medidas preventivas; también necesitamos vacunarnos cuando sea la convocatoria”, subrayó.
Muchas personas, apuntó, ya adquirieron lo que se conoce como la inmunidad rebaño, sin embargo, hay que tener cuidado, porque sigue habiendo personas con Covid-19.
Dijo que él atiende a dos pacientes, por videollamada, con este padecimiento, debidamente confirmado con exámenes de laboratorio. “Un compañero mío, anoche me dijo que atiende a cuatro pacientes. Como siempre lo he dicho, considero que sí deben seguirse las medidas como lo son: utilizar cubrebocas en lugares públicos, pero desgraciadamente, la gente va a ver ahorita la regresión como algo ofensivo”.
Reconoció que costó mucho trabajo que la población usara cubrebocas en lugares públicos y no públicos, “imagínate que les digas que tienen que utilizarlo todo el tiempo, nos van a mandar a freír churros, esa es la verdad. Muchas veces la gente no experimenta en cabeza ajena, sino hasta cuando pasamos el problema y, con la cuestión médica que ha manejado, por ejemplo, Hugo Gatel que dice una cosa y luego otra, el pueblo ya no confía”, concluyó.