Rafael Delgado, Ver.- Con la Tercera Ola del Covid-19, que comenzó a mediados de junio, aumentó el número de fallecimientos en la comunidad, no solo a causa del virus, sino también por la pobreza en que viven muchas familias que no tienen dinero para atenderse; por ello, el Colectivo “Huellas Púrpura” inició una campaña de recolección de medicamentos que se utilizan para atender esa enfermedad y canalizarlos a las familias que no puede adquirirlos.
Al respecto, Lizeth Hernández Cruz, integrante de ese organismo, dijo que buscan reunir medicamentos tales como: paracetamol, ibuprofeno, medicamentos que haya sobrado a personas que estuvieron en tratamiento contra el Covid-19 como ivermectina, azitromicina, que están indicados para el tratamiento de la enfermedad y así darlos a otras personas contagiadas para que puedan aprovecharlo.
Además, agregó, debido a lo precario de su situación económica, a las familias les resulta muy difícil conseguir un tanque de oxígeno para un enfermo, lo mismo que adquirir las medicinas.
Dijo que se han enterado que hay médicos que atienden a familias de la cabecera de Rafael Delgado, pero la familia o bien se queda a hacer cuarentena o sale a trabajar para comprar el medicamento y ante esta situación, lo que se pretende es contribuir a que tengan accesibilidad al medicamento para su tratamiento, señaló. Apuntó que éste es un municipio donde hay alta mortalidad a causa de contagios por Covid-19.
Resaltó que es importante que las autoridades del lugar insistan a la población en seguir las medidas sanitarias para evitar el contagio pues “aún encontramos a personas sin cubrebocas en las calles, se juntan para los velorios y van sin cubrebocas”, acotó.
Indicó que el ayuntamiento debe hacer un llamado para evitar las aglomeraciones y evitar participar en ese tipo de ritos (funerales), que ponen en riesgo la integridad de los pobladores.
Te puede interesar: Covid ha matado a 13 sacerdotes en Veracruz
La realidad, agregó, ya los rebasó y se dan cuenta de que lo menos idóneo es visitar a la familia o realizar fiestas, pues es cuando se contagian. “Nos dimos cuenta que después de las elecciones y de las primeras comuniones es cuando se incrementa el número de contagios”.
Hizo un llamado a la población de Orizaba para que se solidaricen con los habitantes de los municipios rurales, indígenas que necesitan la ayuda. Los medicamentos los pueden llevar al Centro de Acopio de Kalli Luz Marina que está ubicado en Oriente 4, entre Sur 13 y 15, número 660, colonia Centro, en un horario de 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.