Creatividad, ecología y durabilidad, así se hace un mueble de madera

Los realizadores de este tipo de productos se dedican a la reforestación de los árboles remplazando los que ocupan para su venta

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 21 de marzo de 2022

De un árbol pueden llegan a sacar entre 30 y 40 docenas de tablas de madera / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Soledad Atzompa, Ver. - La realización de muebles de madera es un arte pero también un tema de ecología, pues los realizadores de este tipo de productos se dedican a la reforestación de los árboles remplazando los que ocupan para su venta, así lo explicó Javier Pérez Pascuala, artesano de Soledad Atzompa.

Desde su infancia, su padre le enseñó a tallar, esculpir y cortar la madera para después de un proceso hecho a mano esta pieza tome vida en un mueble como un buró, burro de planchar, un banco, una cantina, un ropero o una base de cama e inclusive un carrito, un camión, una cuna de muñecas o un comedor de muñecas, "este trabajo me ha dado muchos frutos, tenía yo trece años cuando empecé, mi padre me ponía a tallar la madera y lijar, me ponía a hacer muebles pequeños y vendía los productos".

Te puede interesar: Promoverán venta de artesanías originarias de Atzompa, Zongolica e Ixhuatlancillo

Así ha sido su vida desde hace 40 años y su primer mueble lo realizó a los 15 años para poco a poco llegar a hacer roperos de dos metros; el proceso es cansado, lo primero que hacen es reforestar pues para derribar cumpliendo con los lineamientos que la Secretaría de Ecología del Estado de Veracruz y el Programa de Sembrando Vida les pide, una vez hecho este proceso, se tala un árbol, se sacan las láminas, se pone a secar la madera que va de días a semanas, luego se cepilla, es decir se quitan las astillas para que las manos artesanas puedan crear.

Javier Pérez Pascuala, artesano de Soledad Atzompa / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Aprovechando toda la madera que puedan obtener de un árbol, de ello llegan a sacar entre 30 y 40 docenas de tablas de madera de diversos tamaños donde los años del árbol influyen; con este trabajo se pueden poner en venta los muebles cada cuatro o seis meses.

Cuestionado sobre el tipo de árbol que emplean dijo son los que se dan en su municipio Soledad Atzompa como el pino patula, oyamel y yacahuitle. También compran la madera en Orizaba o van hasta Puebla.

Desde el corte, secado y elaboración se llevan 2 semanas aproximadamente para que el mueble quede bien y la madera se revisa en secado para que a la hora del tallado no se rompa, no obstante los muebles que son más grandes llegan a tardar incluso un mes que incluye los detalles.

El entrevistado dijo que los muebles de madera siguen siendo un producto vendible pues saben que son resistentes, "veo que la gente adquiere este tipo de muebles pues son de pura madera, pienso aunque la modernidad está presente, ven que lo que hacemos es más duradero".

Árboles como el pino patula, oyamel y yacahuitle se utilizan para la elaboración de estos muebles / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente dijo que la temporada de Covid-19 les "pegó" pues bajaron sus ventas ya que dejaron de salir a vender, no obstante gracias a los apoyos que se han dado se enfocó a la cosecha de maíz que funcionaba como autosustento.