Orizaba, Ver. - Factores como el turismo, la limpieza, seguridad y la extensión territorial hacen que hoy en día la plusvalía de Orizaba siga incrementando así los costos de rentas y la compra-venta en el municipio, "existe mucha demanda y poca oferta", así lo dio a conocer Grisell Seman Chaín, asesor inmobiliario.
Desde dos mil 500 pesos por metro cuadrado se pueden encontrar terrenos en zonas como Jalapilla o Rafael Delgado, en contraste con el centro de Orizaba o zonas más privilegiadas donde existen terrenos que van de los 6 mil pesos por metro cuadrado.
"La colonia Rafael Alvarado es una de las colonias que detonó sus costos a raíz de el embellecimiento urbano pues la zona de Ojo de agua y la Cantera le a dado ese aumento en costos, llegando a un nivel de colonia residencial", explicó Seman Chaín.
En torno a las rentas la situación se torna igual pues al ser una ciudad turística e industrial, la mayor parte de las personas que llegan a vivir en el municipio son jóvenes y profesionistas en busca de empleos en empresas o plantas automotrices que han encontrado en la ciudad su residencia.
"Las empresas están trayendo muchos jóvenes universitarios, ingenieros que vienen a trabajar en la cervecería, Cadillac, talleres entre otros, creo que si un inversionista quiere venir ahorita a Orizaba e invertir en crear departamentos sería un éxito por esta misma cuestión de que hay mucha oferta pero poca demanda".
Hay cambios importantes en la ciudad que han hecho que de 5 años a la fecha los costos se fueran totalmente distintos, pues hay muchas personas que actualmente llegan de municipios cercanos.
"Los servicios municipales son muy diferentes a otra ciudades, un ejemplo claro está en la recolección de basura en donde se deben separar en orgánica e inorgánica de lo contrario te multan, si a eso le aunamos la inseguridad que hay en las afueras de los municipios cercanos hacen que la gente migre a vivir acá", explica Ana Karen Concha Pozos asesor inmobiliario, quien comenta que diariamente mucha gente les hace ver las grandes diferencias entre municipios.
Las rentas de departamentos oscilan a las afueras entre tres o cuatro mil 500 y en la zona céntrica de 7 mil pesos los departamentos o casas en 15 mil pesos mensuales.