ORIZABA, Ver.- El suicidio avanza de manera preocupante entre la población joven, reconoció Martha N, coordinadora del grupo “Aprendiendo a Vivir” de Neuróticos Anónimos en esta ciudad. Ejemplificó que tan solo en Ixhuatlancillo, el DIF Municipal reveló que de enero a la fecha siete adolescentes se quitaron la vida.
Subrayó que los chicos que tratan de terminar con su vida son incapaces de afrontar su realidad y reaccionan de manera radical a situaciones que consideran no pueden resolver, como el abandono de su pareja, la separación de los padres, sentir que no son parte importante de su familia, que no se pueden integrar a la sociedad, ser víctimas de bullying e incluso por obsesionarse con el celular y de repente ya no tenerlo más.
Los psicólogos de escuelas secundarias reconocen que ya no pueden con el problema, que ya los rebasó. Ellos mismos dicen que está más allá de lo que pueden manejar, son tantos los casos que se presentan que ya no lo pueden atender
Afortunadamente, reconoció, hay chicos que dan señales de la depresión por la que atraviesan al psicólogo de su escuela y éste los puede auxiliar; pero hay otros que no lo hacen y son quienes logran su cometido y se suicidan.
Refirió que a diferencia de la población adulta en la que se suicidan más mujeres que hombres, entre los jóvenes se suicidan por igual hombres y mujeres.
Por eso, apuntó, asisten con cierta regularidad a las secundarias y bachilleratos de la región para dar a conocer a los chicos el programa de autoayuda de Neuróticos Anónimos. “Afortunadamente sí hay acercamiento de los jóvenes a estos grupos. Han llegado chicos de 11 años, son muy inteligentes captan mucho el programa y tienen una vida muy diferente. El joven se rehabilita más rápido, deja de sufrir porque se dan cuenta de que la vida no es como la proyecta.
“Los jóvenes es que se dan cuenta de que tienen mucho potencial y que la enfermedad emocional los incapacita para desarrollar todos sus talentos, llegan acá, se conocen, saben cuáles son sus defectos, pero también cuáles son sus cualidades y se potencializan”, destacó.
Finalmente, la coordinadora del grupo “Aprendiendo a Vivir” mencionó que el próximo sábado 16, a las 12 horas se realizará un Congreso Regional en la Sala Independencia del Palacio de Orizaba, que estará especialmente dirigido a la población joven, en la que se espera la participación de miembros de grupos de NA provenientes de estados como Puebla Tlaxcala Tamaulipas Tabasco y Veracruz.