ORIZABA, Ver.- Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, dijo que existen ciudades similares a Orizaba que ya no pueden crecer territorialmente, pero crecerán hacia arriba, con condominios.
Con el programa que hizo entrega la Sedesol a Orizaba regularán el crecimiento urbano de orden territorial, y con ello, planearán cómo mantener las reservas que se tienen para controlar los espacios públicos. “El instrumento puede determinar el uso de suelo, dónde va haber vivienda, equipamiento e infraestructura urbana", agregó.
La planeación es en base al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, tomando en cuenta que Orizaba ya no tiene para dónde crecer, señaló.
"Exactamente viene especificado en ese documento, porque intervinieron en su elaboración los arquitectos urbanistas que saben del tema y que primeramente hacen un diagnóstico de cómo está el municipio y lo que queda de espacios; dónde se debe mantener los ambientes ecológicos y pueda haber crecimiento; si es que lo hay”, dijo.
En el caso de Orizaba es complicado, pero es justo el instrumento lo que les permite, inclusive, otorgar permisos y hacer cambios de uso de suelo, abundó.
Apuntó que el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento que hacen les permite darse cuenta de que hay municipios en donde todavía tienen muchísimas áreas propicias para crecimiento y otras tienen áreas muy propicias para mantener las reservas ecológicas.
Junto con la Sedatu harán el ordenamiento de esas zonas metropolitanas, pues son varios municipios los que intervienen, en los que se buscan los espacios en común que pudieran tener.
Este año, añadió están apoyando a 15 municipios para entregarles sus programas municipales de desarrollo urbano, uno de ellos es Orizaba.
"Ya en los programas sociales que hacemos en la Sedesol, nos permiten, por un lado, hacer convenios con la CFE para llevar electrificación a zonas muy retiradas", expresó; como en Alpatláhuac donde entregaron dos obras de electrificación que requirió una inversión de más de 10 millones de pesos.