El 31 de diciembre es el último día para que aquellos que cuentan con un crédito del Infonavit puedan cambiar la deuda de salarios mínimos por pesos y con ello evitar el aumento en el saldo y de la mensualidad ante el incremento del 20 por ciento al salario mínimo y la inflación que se esperan para el 2023.
De acuerdo con personal del Infonavit en esta capital, durante el año se ha brindado apoyo a quienes decidieron realizar la conversión, por lo que actualmente son pocas las personas que han acudido a las oficinas para pedir realizarla.
Te puede interesar: Infonavit eleva a 70 años la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario
¿Cómo hago el cambio de salario mínimo a pesos?
Además, señalan, el trámite también se puede hacer a través de la plataforma digital del Infonavit, aunque es necesario estar dado de alta con una cuenta oficial.
A partir del 2023, el salario mínimo tendrá un aumento de un 20 por ciento y aunque es una buena noticia para la clase trabajadora, lo cierto es que aquellos que tengan deudas en Veces Salario Mínimo (VSM) en automático la verán aumentada.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la frontera norte el salario mínimo pasará de 260.34 pesos a 312 pesos diarios y en el resto del país el incremento será de 178.8 a 207 pesos.
Fecha límite para el cambio en mi crédito infonavit
El cambio o conversión del crédito adquirido con el Infonavit puede hacerse cualquier día del año, sin embargo, la diferencia radica en que es importante hacerlo antes de que, como en esta ocasión, el monto vaya a sufrir alteraciones a causa del aumento a las VSM, de acuerdo con lo informado.
Leer más: Por un 2023 sin deudas: Infonavit urge cambiar créditos a pesos ante aumento de salario mínimo
Todos los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) que se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.