La pandemia del Covid-19 ha incrementado el número de llamadas de emergencia que recibe la agrupación Neuróticos Anónimos (NA) en Xalapa, así como el ingreso de nuevas personas a la agrupación. Aunque no cuentan con estadísticas de los servicios telefónicos que prestan, quienes tienen a su cargo la atención de los números si han notado un aumento en las llamadas.
“Notamos que si llamaron más y con más frecuencia para preguntar por los servicios y para saber si estábamos sesionando por la pandemia (…) la mayoría de las personas que llamaban lo hacían por miedo, miedo a esta situación que nunca se había vivido”, explica Itzel, integrante del movimiento Buena Voluntad de NA en Xalapa.
Te puede interesar: En el Día de Prevención del Suicidio, nos cuentan sus testimonios
Reconoce que durante el año y medio que ha durado la emergencia sanitaria, ha aumentado el aforo a las sesiones virtuales diarias que se tienen a través de la plataforma zoom. No obstante, reconoció que, aunque algunas de estas se mantienen otras no han sido constantes y han abandonado el grupo.
Explicó que, aunque las restricciones por el Covid-19 ha dificultado la atención que se brinda a los usuarios, el grupo Buena Voluntad ha aprovechado las herramientas digitales a su alcance para seguir dando asesorías y acompañamiento a las personas que lo han necesitado en este tiempo.
Las juntas se están llevando a cabo vía zoom con horarios que van de las 6 de la mañana a las 10 de la noche además de que los teléfonos tienen atención las 24 horas del día.
MUCHOS SÍNTOMAS
Itzel, quien forma parte de Neuróticos Anónimos desde hace varios años, apunta que este padecimiento puede manifestarse de muchas formas, aunque las más comunes son el miedo, angustia, ansiedad, tristeza, depresión, celos e ira.
Para ella, el logo de esta agrupación describe a la perfección la forma en la que se siente alguien que padece neurosis. “Sientes que estás cargando el mundo encima”.
En su caso, explica que a pesar de tener una familia a su lado siempre se sintió muy sola y nunca fue feliz. La neurosis aumentó conforme pasó el tiempo. Cuando comenzó a tener parejas, a los síntomas de inseguridad y soledad se sumaron los celos.
“Esos son los síntomas que yo presenté, pero son diferentes en cada persona llegando incluso a síntomas físicos que los médicos no llegan a entender”.
Ante esto, Itzel hizo un llamado a la población de Xalapa a acercarse a este grupo a través de los números 2288171709 o 2288181107 o través de Facebook a la cuenta Movimiento Buena Voluntad 24 horas Neuróticos Anónimos Veracruz para recibir información sobre las mencionadas actividades.
Destacó que el primer paso, es llevar a cabo una evaluación de autodiagnóstico en la que la persona determina si entra o no en un cuadro de neurosis y a partir de ahí se les invita a las sesiones en las que puede dar su testimonio o simplemente escuchar a los demás.