La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que el ejercicio de su actividad periodística, fue la línea de investigación en torno al asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, corresponsal de Diario de Xalapa, con lo que fue violentado el ejercicio del derecho a la información.
A través de un mensaje en redes sociales, Verónica Hernández, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detalló que tras realizar las investigaciones y recabar las pruebas correspondientes se logró acreditar la presunta participación de 11 presuntos responsables de los cuales, 6 han sido aprehendidos. “Por tal hecho, el juez de control decretó legales las detenciones, vinculándolos a proceso”, explicó.
La funcionaria informó además que algunos de los integrantes de este grupo eran "generadores de violencia" en la zona por lo que ya se investiga su presunta participación en otros hechos delictivos de la región. “Ratifico mi compromiso con la sociedad veracruzana para garantizar el Estado de Derecho, reiterando que ninguna conducta ilícita quedará impune. Trátese de quién se trate, daremos con todos los responsables”, dijo.
Por su parte, tras darse a conocer los avances en las investigaciones en torno al asesinato de la comunicadora, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que este será el camino que seguirá su administración hasta garantizar que “nunca más se atente contra la vida de un periodista”.
El mandatario estatal expuso que esto marca una diferencia entre “lo que pasaba antes y lo que hoy estamos procurando en Veracruz” y garantizó que su gobierno va a ir en contra de todo aquel que atente en contra de los periodistas. “Es una forma de garantizar el derecho a la información y a la libre expresión”.
Finalmente, apuntó que ya han dejado claro en su gobierno no se va a dar paso a la impunidad.