Orizaba, Ver.- Urge tipificar los crímenes de odio, pues hasta ahora en el estado de Veracruz van 18 casos, siendo uno el que ha tenido solución, ya que fue catalogado como homicidio, comenta Hugo Sánchez Badillo, presidente de la Asociación Civil "Todos Somos Positivos".
Fue la semana pasada que se dio a conocer el asesinato de un estilista en Papantla, quien fue ultimado presuntamente de puñaladas, "decimos que no se hable de los crímenes, pero si debe de decirse, nos hace falta el protocolo de tipificación como crímenes de odio".
Leer más: Jennifer López presenta a Emme, su hije, con pronombres neutros
Comenta que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya avaló los matrimonios igualitarios en el estado de Veracruz, esta misma ente debe de dar pie para poder hacer la tipificación correcta a los crímenes de las personas miembros de la comunidad LGBT+.
Cuestionado sobre cuántos crímenes de los 18 que han ocurrido en el estado han sido esclarecidos, manifesta que hay un solo caso, el cual fue catalogado como asalto agravado.
¿Cuántos crímenes de odio hubo en 2021 en Veracruz?
Yo creo que nos hace falta en el estado de Veracruz con protocolo de atención y tipificación para crímenes de odio y muchas cosas más, es malo decirlo, pero a comparación de las cifras de años pasados y no lo malinterpreten, ya ahora hay menos crímenes".
Recalca que las cifras del año pasado fueron un promedio de 57 crímenes en el año y para el 2020 fueron 52 casos.
Leer más: Legalización del matrimonio igualitario abrió la puerta a afiliaciones del IMSS
A pesar de que las cifras están muy reducidas, "esto no quiere decir que no nos duela y que no nos haga daño, nos están matando".