Gastos para comedor comunitario subieron, pero ayuda se sigue dando: Cáritas

Señalan que pese a que el gasto del comedor comunitario subió, no han dejado de dar el servicio

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 5 de noviembre de 2024

Señalan que desde la pandemia aumentó el número de personas que solicitan apoyo de comida / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La inflación pega a Cáritas Orizaba, como a todos los sectores, sobretodo en la parte del pago de algunos servicios, afortunadamente los solventan gracias a lo que se obtiene mediante los bazares y con la ayuda de la gente, que nunca deja de llegar, dijo Manuel Guarneros, secretario ejecutivo de dicho organismo.

En entrevista dijo que han optimizado aun más las acciones que se hacen en Cáritas y Casa de la Misericordia, para minimizar los gastos y ocupar el recurso que se ahorra, en otras cosas que lo requieran.

Recordó que, por ejemplo, durante la pandemia, el gasto de operación del comedor comunitario de Casa de la Misericordia aumentó significativamente, pues tuvieron que hacer uso de unicel para dar la comida a las personas, pues no dejaron de brindar la atención alimentaria.

Indican que se han visto en la necesidad de buscar cómo reducir gastos / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Tuvieron que reducir gastos en otras áreas, para poder hacer frente a esa situación, pues al no poderlos recibir en el área común, para cuidar la salud de los comensales. "El gasto subió un 400 por ciento por la compra de charolas de unicel".

Tras la apertura del comedor se tomó la determinación de comprar trastes de melanina para dar los alimentos. "Con ello vino la necesidad de comprar otros productos en más volumen, porque hay que lavar todos los días esos trastes".

Pese a ello, señaló, redujeron un gasto, que de repente pudiera elevarse mucho más, para tratar de ocupar el recurso que les llega, de la mejor manera.

Te puede interesar: "Estoy orgulloso de ser de la Cruz Roja"; Juan lleva 22 años en la estación de Orizaba

A las personas que solo llegan por la comida, es decir, que no se quedan a comer en el área comunitaria, les proporcionaron trastes de plástico con tapa, para que en ellos se lleven su comida y, al otro día llevarlos limpios, para que les den nuevamente sus alimentos.

Llaman a sumarse a donar

Sobre cómo se allegar de recursos para poder brindar la ayuda que dan a la población vulnerable, el secretario ejecutivo de Cáritas Orizaba, dijo que se ayudan con bazares que realizan periódicamente, además de colectas que se hacen en días específicos como la del Miércoles de Ceniza en parroquias de la Diócesis.

Llaman a donar alimentos para seguir dando el servicio de comedor / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

"De esa colecta nos dan una parte para poder solventar también los trabajos que hacemos en la Diócesis", dijo e invitó a las personas que deseen participar en las diferentes acciones que llevan a cabo en Cáritas y Casa de la Misericordia, a que se integren al voluntariado.

"Tratamos de que no sea de un voluntariado de grillete. Todas las personas que se han acercado como voluntarios han apoyado algo, tanto a Cáritas como a Casa de la Misericordia", dijo.

Finalmente, dijo que el ambiente es bueno y muestra de ello es que muchos voluntarios regresan. "Si quieren saber cómo es el voluntariado acérquense, solo les platicamos cómo está la cuestión de horas y días para que sepan, de acuerdo a su tiempo disponible, qué días y en qué horas pueden participar".

TEMAS