Orizaba, Ver.- Veracruz como el primer generador de energía en el país debe tener alternativas para mitigar los riesgos ante los recientes acontecimientos en torno a los cortes de energía y desabasto de gas natural, así lo dio a conocer Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado.
La escalada de apagones que ha afectado a gran parte del país dejó al descubierto la creciente necesidad de crear estrategias en torno a la creación de energía y gas natural, un tema internacional que sigue repercutiendo en el estado y que invita a empresarios a poner sobre la mesa el interés por buscar soluciones.
“Hoy apenas conocimos en esta semana el tema de la crisis por el tema del clima y dos días después de haberse presentado esta imponderable nos está abriendo los ojos a todo mundo para tener la estrategia y planes que nos permitan mitigar los riesgos que pueda tener esto”, explicó Nachón García.
El aumento del 5 mil por ciento del valor del gas natural en cuestión de unas horas ha hecho que las cámaras empresariales se reúnan para buscar una reunión próxima con la Secretaria de energía Rocío Nahle para que con base a planes y estrategias se pueda evitar los riesgos que conllevan los problemas resultado de las heladas y el congelamiento de las tuberías de gas natural en Texas.
El Secretario explicó que ya se buscan opciones “estamos viendo otra alternativa para que esto no vuelva a pasar, tenemos que tener un plan B un plan de almacenamiento de gas, un plan de producción y distribución del gas en Veracruz”.
“Este estado es el primer generador de energía del país produce todo tipo de energía, el único en producir la energía nuclear, entonces lo que tenemos que ver es como le hacemos para que esto no vuelva a pasar”, afirmó tras concluir la reunión con empresarios en un conocido hotel de la ciudad de Orizaba.