Veracruz, Ver.- No más “Jornaleros Digitales“, como se les describe a repartidores y conductores de Uber eats, Didi y similares es la iniciativa que presentó ante la Cámara, el diputado y líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas, para establecer una regulación sin precedentes en México, pero con referencia en otras partes del mundo, dio a conocer Alberto Portugal Alemán, secretario general de la Sección 20 de Gastronómicos de la CROC.
Recordó que estas personas trabajan de manera ocasional, sin tener garantía alguna, ni salario mínimo fijo y menos prestaciones como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La idea esencial es brindar un piso de seguridad social mínimo a los trabajadores de las plataformas digitales.
Se trata de una petición que el movimiento #Niunrepartidormenos ha hecho desde que fue fundada.
Agregó que la propuesta en cuestión contempla que los trabajadores de las plataformas digitales de servicios de transporte y repartidores de todo tipo productos, especialmente de comida a domicilio, deban acceder a la seguridad social y otros beneficios como el pago de la gasolina que se consuma en las entregas o viajes.
Agregó que las plataformas digitales lo tienen todo para “evadir la normativa laboral vigente”, pero se asume que su presencia puede ser benigna pues dan oportunidad de trabajo a personas que tienen dificultades para ingresar de lleno al mercado laboral tradicional y enlista entre ellas a estudiantes y mujeres y hombres con responsabilidades familiares o bien, personas que han estado desempleadas por un largo tiempo.
Pero si las plataformas no dan seguridad social, hay merma en el bienestar de las y los trabajadores. La idea es incorporar todo un nuevo capítulo de trabajadores de plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo.
Los artículos normarían el quehacer de conductores, repartidores, transportistas, mensajeros y “cualquier otro que con ayuda de herramientas electrónicas o a través de plataformas digitales, realicen actividades para uno o varios empleadores”, de acuerdo con el líder nacional de la CROC.
Las plataformas además de inscribir al régimen de seguridad social a los trabajadores, tendrán que encargarse del mantenimiento de los vehículos, equipos y demás herramientas necesarias para la prestación del servicio.
No solo eso: deberían pagar la gasolina empleada y hasta asumir los costos de servicios de telecomunicaciones que necesita el trabajador. Los trabajadores también tendrán obligaciones entre las que están cumplir con la jornada de trabajo que elijan, siempre y cuando no se exceda el tiempo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Finalmente, la iniciativa del líder de la CROC, contempla que los trabajadores digitales pueden asociarse para conformar sindicatos. “A nivel mundial las plataformas digitales también han distorsionado la regulación laboral al cuestionarse si los trabajadores de las plataformas digitales entran dentro de su marco de protección, ya que esas empresas irrumpen en las economías nacionales, desconociendo las regulaciones laborales de protección social, así como el marco normativo de la actividad económica en la que se desempeñan”.