Orizaba, Ver.- A través de los Nodes Adisai e Idetram, investigadores del Centro Regional Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) Orizaba apoyan a productores de flor, de Mariano Escobedo y, de café, en Zongolica, mencionó Rubén Posada Gómez, director del mismo.
En entrevista explicó que los Nodes impulsan la economía solidaria, son una estrategia que viene de la Secretaría de Economía, en la que permite la inclusión de proyectos que generen una entidad del Gobierno Federal o municipal, una entidad empresarial y una del sector educativo.
“A través de éste se busca una colaboración multidisciplinaria de diferentes sectores de la población hacia la función que ya desarrollan los productores.
¿En qué consiste el programa?
El Nodes Idetram ayuda a productores de flor, a los que desde diferentes entidades apoyan en la resolución de la problemática que tienen.
Esta puede ser desde asesoría hasta el desarrollo de alguna parte de la problemática que tengan. Una de ellas, no solo de la floricultura, sino de todo el sector tiene mucho que ver con el tiempo de vida de las plantas, subrayó.
“Requieren desde el tipo de nutrientes que se puedan poner, los fertilizantes, pesticidas, algunas herramientas para el control de la temperatura en algunos cultivos; problemas que son multifactoriales”, señaló.
- Te puede interesar: Cafeterías en Córdoba necesitan más baristas capacitados: empresario
En Zongolica apoyan en las problemáticas propias del cultivo de café, desde la forma de envasado, comercialización o alguna parte de la cadena de suministro del café o las propiedades organolépticas, para poder hacer alguna investigación para saber cómo conservar dichas propiedades, las plagas, la consolidación para dar a conocer su producto en otros lugares a través de plataformas de comercio justo, entre otros.
En Zongolica trabajamos desde el 2020 y en Mariano Escobedo desde hace un año.
¿Qué es el CRODE?
El CRODE trabaja actualmente, cada semestre, en por lo menos 20 proyectos que desarrollan tanto tecnológicos como universidades con las que colaboran en diferentes aspectos.
Algunos tienen que ver con el mantenimiento de algún equipo, con el desarrollo de algún prototipo o con la promoción de alguna herramienta metodológica que se requiera.