Orizaba, Ver.- Las reformas realizadas en materia laboral han fortalecido al sindicalismo en México, pues hay mayor participación de los sindicatos afirma Alfredo Ávila Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Reconoce que hay quienes piensan que las reformas laborales no han sido buenas, no obstante han beneficiado a los trabajadores, aunque sí lastiman a las empresas, pues por ejemplo, al aumentar el número de días de vacaciones también se eleva la prima vacacional, mientras que el aumento de salario inicio incide en las prestaciones, dijo.
Te puede interesar: Empresas no consideran cierre por quinta ola
¿Los sindicatos se han visto favorecidos con la Reforma Laboral?
Respecto a los sindicatos, habían venido a la baja, pero en la medida en que la Secretaria de Trabajo ponía sobre la mesa propuestas varias, fue como se dio la legitimación de contratos lo que resultó benéfico para la base trabajadora.
Señala que hay temas que deben ser sometidos a la nueva democracia sindical, por ejemplo: la legitimación de contratos colectivos, es decir, que todos los trabajadores deben avalar el contenido de su contrato colectivo, "hoy debes generar equis número de contratos, se los tienes que entregar a cada trabajador y este debe de leerlo, luego se lleva a urnas y solo se hace una pregunta y es que si están de acuerdo con su contrato o no".
Otro segundo punto es la revisión de los contratos colectivos, esto cada dos años, la elección de comité o cambio del mismo.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Hernández Ávila indica que este tipo de actividades vino a fortalecer a los sindicados, dando mayor credibilidad, aceptación y acercamiento con el gremio.
Te puede interesar: ¿Qué preocupa a obreros de Orizaba?; la CROM tiene postura
"La reforma laboral para nosotros fue una oportunidad de poder demostrar a los sindicatos que estamos para ayudarlos, asesorarlos y para que los trabajadores tengan una representatividad en su Sindicato", dijo.
Recuerda que la CROM no es un sindicato, sino una Confederación y como tal dio el acompañamiento a los comités afiliados para que en su momento hicieran su toma de nota y así tuvieran las condiciones para revisión y legitimación.