¿Cuál es el protocolo de la Cruz Roja, Acceso Más Seguro? Te contamos

El "Acceso Más Seguro" es un protocolo que se implementó a nivel nacional a fin de salvaguardar la integridad física de los paramédicos

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · miércoles 24 de abril de 2024

Todos los paramédicos de la Cruz Roja han sido capacitados en el protocolo Acceso Más Seguro para que sepan cómo actuar en caso de emergencia o de alguna situación de riesgo | Roberto Téllez / El Sol de Córdoba / Cortesía / Cruz Roja

Córdoba, Ver.- Luego de los hechos registrados el lunes 22 de abril en el municipio de Celaya, estado de Guanajuato, donde dos paramédicos perdieron la vida durante un enfrentamiento armado, la Delegación Córdoba de la Cruz Roja ha reforzado el protocolo Acceso Más Seguro.

Jorge García Pérez, director administrativo de esta institución, señala que el "Acceso Más Seguro" es un protocolo que se implementó a nivel nacional a fin de salvaguardar la integridad física de los paramédicos al momento de atender a personas lesionadas durante un ataque armado.

Mismo que consiste en que ninguna ambulancia de esta institución puede acercarse a una zona roja o de riesgo hasta que no haya presencia de autoridades policiales para garantizar su seguridad e incluso si se tiene que realizar algún traslado, la ambulancia debe ser custodiada.

Explica que si bien en esta zona aún no se ha registrado ningún tipo de agresión hacia los paramédicos voluntarios o hacia las instalaciones de la institución, también es cierto que no esperarán a que ocurra una tragedia para poder actuar.

Nosotros, en Cruz Roja, practicamos el Acceso Más Seguro en todo el país y en Córdoba les hemos recalcado una y otra vez a los paramédicos la importancia de llevar a cabo este protocolo para mayor seguridad de nuestro personal”, comenta.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad para los paramédicos?

Incluso detalla que cuando la ambulancia sale a brindar un servicio en una situación de riesgo, los paramédicos dejan de transmitir en clave y comienzan a dar el reporte de manera puntual a fin de que todo el personal que los monitorea sepan qué es lo que hacen o hacia donde se dirigen.

Para poder llegar a una escena de riesgo tiene que haber o la Maria, los Soldados, la Policía Ministerial, la Fuerza Civil, la Policía del Estado, cualquier autoridad debe estar presente antes de que llegue la ambulancia, si por alguna razón la ambulancia llega antes de tiempo, debe esperar a las autoridades de seguridad”, explica.

Esto para evitar que quienes agreden a la víctima, al ver que le brindan auxilio, se regresen a terminar su objetivo y en el paso agredan a los paramédicos para impedir que le den atención básica para estabilizarlo y trasladarlo a un hospital.

De igual forma, dice, tampoco se anuncia el hospital hacia el cual se trasladará a la víctima para evitar que puedan ser seguidos por los agresores para ultimar con su vida una vez que tengan la oportunidad.

García Pérez precisa que todos los paramédicos de la Cruz Roja han sido capacitados en el protocolo Acceso Más Seguro para que sepan cómo actuar en caso de emergencia o de alguna situación de riesgo.