Orizaba, Ver.- Un promedio de 300 emergencias por accidentes atiende la Cruz Roja de Orizaba al mes, dio a conocer Orlanda Romero Cid, jefa de enfermeras en la benemérita institución. Dijo que en el 80 por ciento de ellos están involucrados motociclistas.
Aunque durante la temporada de lluvia se incrementa aún más el riesgo para los conductores, en la ciudad se mantiene el número de accidentes que atienden paramédicos de esta institución.
Te podría interesar: Juventinos de Cruz Roja, labor altruista en decadencia: coordinador local
¿Cuáles son los accidentes más comunes de los motociclistas?
Mencionó que la mayoría, el 80% de estos son por derrape de motocicletas o choques entre auto y moto. Refirió que, aunque éstos se registran casi por igual a lo largo del año, durante los periodos de vacaciones repuntan un poco porque hay mayor circulación vehicular.
Por su parte, Xóchitl Sosa de García, presidenta de la Delegación, dijo que los accidentes se suscitan porque los motoristas exceden la velocidad permitida para circular en la ciudad y porque van zigzagueando entre los autos, sin ninguna precaución.
Dijo que todas las personas que utilizan este medio de transporte están más expuestos a sufrir lesiones graves porque nada los protege del impacto, “su cuerpo es la carrocería que recibe el impacto directo”.
Accidentes en moto aumentan en temporada de lluvias
El riesgo de accidentes, agregó, aumenta todavía más en la temporada de lluvias, pues la carpeta de rodamiento es más resbalosa y menor disminuye la visibilidad, por lo que lo más recomendable, dijo, es circular a velocidad moderada, “es por su propia seguridad”.
¿Ya nos sigues en Google News showcase? Es gratis
Apuntó que, aunque en la ciudad es obligación para los motociclistas el uso del casco, éste tiene que ser el adecuado para que le proteja, aunque no es infalible; tan es así que personas aun ocupándolo han sufrido lesiones graves e incluso han fallecido.
Leer más: Juventinos de la Cruz Roja celebran Semana Nacional de Seguridad Vial en Orizaba
Para saber:
De acuerdo con expertos en accidentes, aunque es complicado reaccionar de la manera adecuada en el momento que registra un accidente, los motociclistas deben tener en cuenta algunas recomendaciones tales como: no aferrarse a la moto, buscar, si es posible, un lugar donde no haya obstáculos, para caer; soltar el volante y pegar brazos y piernas al cuerpo, pues la posición recta disminuye el riesgo de fractura.