¿Sabes cuál es el formato de las reuniones de AA? Te contamos

En Orizaba y la zona Centro de Veracruz surgieron centros privados para el tratamiento de las adicciones que se basan en el modelo de los 12 pasos de AA

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 25 de mayo de 2023

Quienes ahí se reúnen tienen algo en común: su dependencia al alcohol, aunque vienen de diferentes sectores de la sociedad y tienen distintas ocupaciones e historias de vida / Foto: Archivo OEM

Orizaba, Ver.- Desde hace más de ocho décadas Alcohólicos Anónimos (AA) funciona en el país y, desde entonces se han creado decenas de clínicas que copian su método para tratar distintas formas de adicción. “En mi experiencia, no funcionan”, afirma Juan X, miembro de un grupo ubicado en la unidad habitacional “El Trébol”.

En Orizaba y la zona Centro de Veracruz surgieron centros privados para el tratamiento de las adicciones que se basan en el modelo de los 12 pasos de AA. “En mi experiencia, esas clínicas y anexos no funcionan, para lograr que el enfermo deje el alcohol y las drogas, primero debe quererlo”, resalta.

Te puede interesar: Celebra grupo “Libertad” de AA décimo aniversario, en Ixhuatlancillo

"Mi nombre es … y soy un alcohólico", es una frase que suena familiar, incluso para aquellos que nunca han asistido a una reunión de AA.

Así se presentan ante los asistentes a las reuniones en el grupo Fortaleza, ubicado en el oriente de la ciudad. La respuesta es una bienvenida al unísono, cálida y entusiasta: "Hola…".

Quienes ahí se reúnen tienen algo en común: su dependencia al alcohol, aunque vienen de diferentes sectores de la sociedad y tienen distintas ocupaciones e historias de vida.

¿Cuál es el formato de sus reuniones?

El formato de la reunión es sencillo: se hace una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro y luego, una discusión abierta en la que cualquiera de los presentes puede compartir sus preocupaciones, logros o pensamientos.

Síguenos a través de Google News

El primero de esos pasos, que se publicó cuatro años después de la fundación de la entidad, dice: "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".

Te puede interesar: Juventud del valle de Orizaba incrementa su adicción por el cristal

Los 12 pasos son, explica Juan en pocas palabras, un plan de recuperación para superar la adicción.

AA considera el tratamiento como un proceso continuo que nunca termina y, que se aborda un día a la vez: la meta es ir pasando las tentaciones cada 24 horas y ponerse como meta lograrlo el día siguiente.

Ese plan incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a las personas afectadas por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación.

Para saber:

Alcohólicos Anónimos fue fundado por Bill Wilson y Bob Smith, en Akron, en el estado de Ohio, Estados Unidos. AA se desprendió de una organización cristiana estadounidense, llamada The Grupo Oxford.