Córdoba, Ver.- El abandono de mascotas, perros y gatos principalmente, se ha aumentado en los últimos meses en la ciudad de Córdoba, comenta Dione Sánchez, presidenta de la asociación animalista Padrinos con Causa.
Quien destaca que lamentablemente lo que más se abandona son ejemplares hembras que han sido sobreexplotadas en materia reproductiva y por lo cual desarrollan enfermados y tumores que ponen en riesgo su salud y tratarlas sale caro.
- Te puede interesar: Aumenta precio de alimentos para gatos y perros; ¿cómo afectará a albergues?
Indica que no se explica el porqué este incremento de abandono de mascotas, aunque considera que pudiera ser derivado del incremento de los costos de los alimentos, mismo que ha sido de entre un 2 y 5 por ciento según la marca.
Destaca que diariamente Padrinos con Causa recibe diversos reportes de animales de compañía en situación de abandono en distintas colonias de la ciudad e incluso en el centro de la ciudad, la mayoría con algún tipo de enfermedad o padecimiento.
Detalla que actualmente ya no se distingue entre perros de raza o criollos, el abandono ha sido generalizado, explica que actualmente Padrinos con Causa tiene en resguardo a unos pitbull, golden retriever, pug, dálmata, snauchser, french poodle, entre otros.
¿Cómo afrontan el abandono los albergues?
Ante el incremento de mascotas en abandono las asociaciones animalistas se han visto rebasadas, por lo que muchas lo que hacen es recogerlas, esterilizarlas y devolverlas al sitio donde fueron ubicadas.
En contra parte, reconoce que la cultura de la adopción de mascota se ha frenado de manera considerable, pues son pocas las familias que se interesan por brindarles una segunda oportunidad para darles un hogar seguro a estos animales.
La representante de Padrinos con Causa señala que es importante que desde las autoridades locales se implemente campañas de sensibilización sobre el cuidado de mascotas y que al adquirir una también se adquiere una responsabilidad.
Nota publicada en El Sol de Córdoba