Orizaba, Ver.- El Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba hizo un llamado a los jóvenes que como juego hacen el “reto” de desaparecer por determinado tiempo, a respetar; a que no hagan sufrir a sus padres, ya que además, provocan que en la sociedad se genere desconfianza en el tema de los desaparecidos.
Resaltó que la desaparición de personas en el país es un tema muy sensible y dramático, hay miles de familias que padecen un calvario buscando a sus seres queridos que tienen meses de no aparecer.
- Te puede interesar: Falta de atención en los hijos les provoca depresión y otros problemas: Diócesis
Ante esto, como sociedad, padres de familia, medios de comunicación e Iglesia tenemos que fomentar entre nuestros jóvenes, el respeto.
Subrayó que la generación actual habla mucho de respeto e incluso hay hashtags sobre ello. “Por eso son conscientes de este valor y así hay que hacérselos saber para que no hieran la sensibilidad, para que no hagan sufrir a sus padres, para que la sociedad no genere desconfianza hacia los casos de desaparecidos".
“Siendo un tema que afecta a nuestra sociedad habría que buscar que se respete esta realidad y que no se generen falsas noticias”, dijo y apuntó que en las redes sociales circulan muchos bulos de esos temas, así como fake news (noticias falsas), como para que también circulen más tocando un tema que ha dañado mucho a familias del país.
Un nuevo reto viral en TikTok desató una nueva ola de desafíos que involucran una problemática grave como es la desaparición de menores. El reto les pide hacerse pasar por desaparecidos para que se elabore una ficha de búsqueda y los padres exijan su búsqueda.
¿Dónde surgió la alerta por este nuevo reto y en qué consiste?
El gobierno de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, alertó a padres de familia a mantenerse al pendiente de sus hijos, principalmente de los adolescentes, ante la presencia de un nuevo reto viral en TikTok, que consiste en fingir su desaparición y reaparecer una vez que su ficha de búsqueda es difundida en los medios de comunicación.
El reto es ausentarse voluntariamente de sus domicilios, haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas y no regresar a sus domicilios hasta que se llevan a cabo diversas acciones como: Aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas, así como levantar la ficha de búsqueda.
Una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, los adolescentes regresan a casa.