El diputado local por el Distrito de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, aseveró que el 70 por ciento de los caminos de esta zona del estado no se encuentran pavimentados y las carreteras que existen se encuentran en pésimo estado.
En entrevista indicó que en algunos tramos como en la carretera de Rafael Delgado a Zongolica se hizo un bacheo, pero ésta vía se encuentra en pésimo estado, lo que obliga a duplicar el periodo de traslado de las personas.
Te podría interesar: Tormenta eléctrica provoca caos en Orizaba
El legislador del PT señaló que en la próxima temporada de lluvias se prevé que en Zongolica se registren deslaves de laderas y cerros.
Esto, dijo, considerando que desde el 2022 se vieron afectados por las fuertes lluvias y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no ha iniciado la remediación de los daños.
Detalló que la SIOP, que encabeza Elio Hernández Gutiérrez, dio a conocer la lista de carreteras y caminos rurales que van a ser atendidos; sin embargo, siguen sin empezar los trabajos y se prevé que en junio inicia la temporada de ciclones y huracanes, lo que va a provocar fuertes lluvias.
“Ya va casi un año de los problemas que tuvimos con los climas lluviosos, que vinieron a afectar a más de 11 municipios de mi Distrito y la fecha no se han aterrizado los recursos que se supone que tendrían que ser de aplicación inmediata”, dijo.
Refirió que, además, desde la Secretaría de Protección Civil se hizo el compromiso de agilizar los procesos para mejorar las condiciones de las vías de comunicación, sin que a la fecha se tengan resultados.
Síguenos a través de Google News
“Tanto Protección Civil como SIOP no han iniciado los compromisos que se han hecho, hemos estado muy insistentes de las obras del Distrito, hay mil 200 localidades en las que se necesitan carretera e infraestructura”, comentó.
Destacó que muchos caminos están intransitables lo que dificulta tener acceso a salud, educación o comercio, que es de lo que vive la gente de la región de Zongolica “nos preocupa que aún no se empiecen las acciones”.
Leer más: Limpian Río Orizaba para evitar la acumulación de basura y posibles inundaciones
“Hay laderas que están por desbordarse, que son las que iban a atender, por lo que con un poco de lluvia se van a caer, por lo que no descaró que las afectaciones serán mayores y en ese momento se dirá que no hay manera de atender los daños, porque se va a requerir un mayor presupuesto”, agregó.
Nota originalmente publicada en Diario de Xalapa